Hay 855 daños ambientales en la columna del «debe»

EL 43 POR CIENTO DEL PASIVO RECONOCIDO EN NEUQUÉN SIGUE SIN TRATAMIENTO.

Las renegociaciones petroleras del 2008 no sólo permitieron conseguir millonarias inversiones, sino que además se obtuvieron compromisos de producción y de remediación ambiental. Sólo el boom de Vaca Muerta y las inversiones en no convencionales lograron revertir desde el 2014 los niveles de extracción.

Sin embargo, mientras que el suelo saneado creció en volumen, el 43% de los compromisos ambientales –a siete años de sancionada la ley 2.615– permanece en la columna del debe: «sin avance», es la etiqueta en rojo que los identifica.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno neuquino actualizó el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por 10 empresas. El balance general para el organismo que dirige Ricardo Esquivel es «positivo» y se apoyan en un exhaustivo informe con datos hasta junio del 2015 en el que destacan los trabajos realizados y la información aportada por las compañías.

Los pasivos ambientales comprometidos a sanear por las firmas que renegociaron en el 2008 (YPF, Pluspetrol, Capex, Entre Lomas, Apache –ahora Y-Sur–, Petrobras, Chevron y CIC) abarcan distintos tipos de impactos y con diferentes escalas. Esto incluye desde derrames y blowout hasta hechos «menores» como puede ser un camino que cortó campo o la pérdida de una válvula.

En total se inscribieron 1.957 puntos de remediación en toda la Cuenca Neuquina. La fecha de cumplimiento de cada uno varía, de acuerdo con la extensión de la concesión inicial, entre el 2015 y el 2021, aunque la gran mayoría vence en 2018.

Pese a que ya pasaron 2.555 días, la ley –a través del decreto 822/08– contempla que los plazos aún están a favor de las operadoras. De esta manera el informe de estado de los compromisos, al que accedió «Río Negro Energía», indica que 903 casos (46%) se encuentran actualmente «en ejecución», mientras que sólo 199 hechos (10%) figuran como «liberados, es decir que se terminó la remediación y Ambiente certificó el cumplimiento de los estándares requeridos.

El resto de los ítems, exactamente 855 (43%), figuran en las planillas de Esquivel en la columna de «sin avance». Este apartado resulta en parte polisémico. Para la secretaría, en algunos casos, refiere a que «todavía no están programadas en los plazos previstos». En otros, cuando los tiempos se vencieron, se notificó y ordenó a las operadoras que presentaran un nuevo cronograma. Y finalmente están los hechos informados, notificados y que, de todos modos, no registran movimiento.

 

LA PRESENCIA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA AÚN ES MARCADA EN EL CAMPO. TRAS LA 2615, LOS PASIVOS SE DOCUMENTARON, PERO MUCHOS AÚN NO SE REMEDIARON.

En total se inscribieron 1.957 puntos de remediación en toda la Cuenca Neuquina

Los trabajos de campo llevan su tiempo, pero la aprobación por parte de la secretaría también tiene en cuenta una demora. El trámite requiere que se informe y se incluyan hasta las menores pérdidas, incluso algunas empresas denunciaron nuevas tareas a las declaradas originalmente.

La ley –textualmente– contempla la evaluación y caracterización de una zona afectada o posteriormente afectada, la ejecución de un muestreo representativo y la evaluación de los resultados con el fin de establecer las medidas de remediación del sitio a llevar a cabo. Cada etapa se fiscaliza y finalmente se revisan «in situ» los trabajos realizados para certificar la liberación de la zona afectada.

LA RELACIÓN

Las compañías petroleras guardan una buena relación con la estructura de Ambiente provincial. La imagen es recíproca. Desde la cartera de Esquivel también se expresan con conformidad respecto del desempeño ambiental de las firmas y consideran que tienen un «alto» grado de compromiso y cumplimiento de los parámetros establecidos.

Pese a las protocolares referencias cruzadas, lo cierto es que en más de una oportunidad se produjeron importantes cortocircuitos. En la industria hay conciencia del impacto que genera la actividad sobre el medioambiente, pero también saben que los tiempos cambiaron y las prácticas se modificaron. Puntualmente la formación y el aggiornamento de la secretaría es lo que el mercado privado pondera.

EL RANKING

Apache, actualmente Y-Sur, es la que más tareas reconoció en su plan de saneamiento: 1.174. El grado de trabajos incumplidos es muy alto porque contabiliza 515 «sin avance»; sin embargo, desde Ambiente explicaron que muchos de los ítems anotados son de limpieza o readecuación de locaciones, que «no llegan a ser ambientales».

YPF también reconoció un gran número de trabajos de saneamiento (416), pero su nivel de cumplimiento, aun con tareas a cumplir hasta el 2021, es del 82%. La firma tuvo que enfrentar un importante plan de recambio de cañerías ya que en los últimos años se registraron varios pasivos en la zona de Rincón de los Sauces. Se trata de la inversión más grande de la cuenca para la contingencia de derrames.

 

EL AVANCE DE LAS EMPRESAS EN LAS TAREAS DE REMEDIACIÓN ES DISPAR.

La fecha de cumplimiento de cada uno varía, aunque la gran mayoría vence en 2018.

El caso de Pluspetrol aparece en los registros de la secretaría como una de los más complicadas. «Se ha notificado a la empresa para que presente la totalidad de las tareas comprometidas», explicaron desde el área ambiental ya que la compañía no anota trabajos terminados. Más allá de las tareas «en ejecución», destacaron la decisión de la petrolera de sumar al inventario inicial la caracterización para su remediación de las piletas debajo de la barda, en el yacimiento Centenario (Plottier).

La situación de Pan American Energy (PAE) tiene consideraciones particulares. En el informe indica que se cumplió con el saneamiento de 1.600 mv de suelo, pero también se detectó la existencia de una «anomalía subterránea» en una planta de tratamiento en Lindero Atravesado oriental. Finalmente los estudios sobre esa situación concluyeron en que «no hay riesgos toxicológicos ni cancerígenos».

También Chevron completó la remediación de suelo con 9.880,43 mv en El Trapial, tarea que concluyó en el 2012. Otras firmas como Entre Lomas anotaron el saneamiento de 28 viejas piletas de tratamiento. El caso de Tecpetrol es similar, a la firma se le solicitó -tras sanear los compromisos asumidos- que ejecute muestreos en 10 expiletas para conocer su estado.

La brasileña Petrobras también anotó tareas de remediación e incluso amplió, en anexo aparte, nuevos trabajos a cumplir. La mayoría los cumplió con éxito y entre los restantes, se anotan tres casos en el yacimiento Río Neuquén, que se reparte entre Río Negro y Neuquén.

De todas las que suscribieron a las renegociaciones la única que declaró no tener pasivos fue la francesa Total. Bajo declaración jurada certificó las condiciones de los campos operados.