El petróleo se desploma ante el inminente colapso de Grecia
Los futuros sobre petróleo se desplomaron este lunes pues Grecia parecía ir a incurrir en el incumplimiento de la devolución de su deuda esta semana, lo que ha lastrado la demanda de activos asociados al crecimiento.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 63,00 USD por barril, su cota más baja desde el 5 de junio, para situarse después en 62,23 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 1,64% o 1,03 USD.
Por otra parte, En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en agosto se negoció a 58,59 USD por barril con un retroceso del 1,74% o 1,04 USD por barriles tras haber registrado mínimos de la sesión en 58,49 USD, su cota más baja desde el 8 de junio.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 3,64 USD por barril, frente a los 3,63 USD registrados al cierre del viernes.
El euro registró mínimos de 1,0953 con respecto al dólar, su cota más baja del 2 de junio, y se situó después en 1,1061, dejándose un 0,9% en el conjunto del día mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,5% hasta 96,08.
Los mercados de valores europeos abrieron a la baja; el índice DAX de Alemania se dejó la friolera de un 5% a la apertura, mientras que los mercados de futuros de EE.UU. perdieron casi un 2%, a un solo punto de situarse en mínimos de tres meses.
El nerviosismo se instaló en los mercados después de que el último intento desesperado de negociar la deuda griega fracasara este fin de semana, situando a Grecia un paso más cerca de incurrir en mora pues se avecina la fecha límite de devolución al Fondo Monetario Internacional este martes.
El rescate de Grecia expira este martes, día en que Atenas tienen que devolver 1.600 millones de EUR al FMI aunque, sin un paquete de rescate de por medio, es muy posible que la nación incurra en mora.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras abandonó las negociaciones con sus acreedores el sábado y convocó un referéndum para este próximo 5 de julio para decidir sobre los términos de ampliación del programa de rescate de la nación presentados por sus acreedores.
Los ministros de economía europeos rechazaron la solicitud del Gobierno griego de ampliar su programa de rescate hasta después del referéndum.
Según un funcionario del Gobierno griego, los bancos permanecerán cerrados seis semanas desde este lunes para evitar una crisis del sector bancario pues las salidas de capital se aceleraron durante el fin de semana. La retirada de efectivo de las maquinas ATM se ha limitado a 60€ por cuenta al día.
Mientras, los inversores en petróleo aguardaban los resultados de las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán esta semana, lo que podría provocar que un aluvión de petróleo iraní vuelva a introducirse en el mercado, que sufre ya una considerable excedencia.
Irán y las potencias mundiales deben llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la nación el día 30 de junio pero los funcionarios ya se han hecho a la idea de que seguirá habiendo negociaciones después de la fecha límite.