Total inicia en agosto la perforación de un proyecto offshore de gas en el Mar Argentino

 

Jean-Marc Hosanski, presidente de Total en la Argentina, adelantó que en agosto la petrolera francesa comenzará a perforar un nuevo proyecto de gas en el offshore argentino. Se trata de Vega Pléyade, una iniciativa ubicada en las aguas de Tierra del Fuego que demandará una inversión superior a los US$ 1000 millones.

El directivo brindó detalles del emprendimiento durante su presentación en el seminario organizado por la Asociación de Ingenieros en Petroleo (SPE, por sus siglas en inglés), realizado hace diez días en el centro porteño.

“A partir de agosto está previsto el inicio de la perforación de Vega Pléyade. Vamos a colocar seis pozos en el proyecto. Ya terminamos de tender una cañería de 70 Km hasta la planta de Río Cullen en Tierra del Fuego. El primer pozo podría entrar en producción antes de fin de año”, detalló el presidente de Total, que está presente en la Argentina desde 1978. El Inversor Online fue uno de los pocos medios presentes en la conferencia.

Vega Pléyade es un bloque improductivo que, si todo sale según lo planeado por Total, aportará más de 6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas; es decir, un 5% de la oferta total del hidrocarburo a nivel nacional.

Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral, que apuesta por el shale gas

Total es el operador del consorcio CMA-1, integrado también por Pan American Energy (PAE) y Wintershall, subsidiaria del gigante petroquímico alemán BASF, que está a cargo de la obra. Es la misma UTE que explota los yacimientos Carina-Aries, el mayor proyecto de hidrocarburos en el Mar Argentino, también ubicado en el agua costa afuera de Tierra del Fuego.

La plataforma de perforación que operará en Vega Pléyade, en las correntosas aguas de Tierra del Fuego fue construida en Cadiz (España). La cañería de 24 pulgadas que transportará el fluido desde el campo hasta una planta de tratamiento en la costa fue fabricada en conjunto por empresas de Japón, India y la Argentina. “Se utilizaron barcazas sumergibles para trasladar los equipos desde Europa hasta la zona de operación”, precisó Hosanski.