Antes de dejar el Gobierno, Sapag negocia con petroleras
A pocos meses de culminar su gobierno, y con las finanzas provinciales en situación complicada, el gobernador neuquino Jorge Sapag está negociando con tres petroleras una nueva inversión para Vaca Muerta.
Fuentes del sector confirmaron que es “inminente” el anuncio, que, al parecer, las empresas le están reservando al mandatario neuquino.
En el Gobierno tratan de mantener el secreto bajo llave, aunque fuentes consultadas reconocieron que hay negociaciones que el propio Sapag está encabezando.
Las empresas interesadas son YPF, PAE y Wintershall. Algunos mencionan que podrían invertir hasta 600 millones de dólares para comenzar con un piloto exploratorio en el área Bandurria.
En el sector ya realizaron cuatro pozos para testear la formación shale –dos verticales y dos horizontales– que demostraron un gran potencial. Dos de esas perforaciones están en ensayo extendido y producen crudo de excelente calidad.

Escenario
La negociación podría ser una de las últimas que encabece el mandatario provincial, que a fin de año deberá dejar su lugar en la Gobernación a su sucesor, Omar Gutiérrez. Asociarse con YPF o ir solas significa para PAE y Wintershall la posibilidad de garantizarse una importante participación, de cara al futuro, en una de las áreas más fructíferas de la megaformación estrella de la cuenca neuquina.
El bloque está adjudicado a las tres empresas, asociadas en una UTE, y está en etapa de evaluación. Debe declararse la comercialidad del área, lo que abrirá paso a la etapa de exploración y producción de hidrocarburos.