Antes del cambio de gobierno, petroleras locales se reposicionan en el upstream de hidrocarburos

Eurnekian consolida su operación en Santa Cruz tras la compra de los activos de Petrobras y quiere aumentar la producción de gas. Tecpetrol pagará u$s 63 millones por los campos de Americas Petrogas (Canadá) en la cuenca Neuquina. Y banqueros locales se quedaron con el control de Crown Point, una empresa independiente con áreas en Neuquén y la cuenca Austral.

Activos baratos, mayor conocimiento del escenario doméstico y mirada a mediano y largo plazo. De esos atributos se valieronvarios empresarios locales para reposicionarse en elsegmento de E&P de la industria petrolera. Eduardo Eurnekian, titular del holding Corporación América y uno de los hombres de negocio más ricos del país; Paolo Rocca, presidente de Techint, dueña de Tecpetrol; y banqueros locales concretaron en los últimos meses operaciones para ampliar su participación en el upstream local de hidrocarburos.

Eurnekian es dueño de CGC, compañía que adquirió los activos de Petrobras en Santa Cruz. El titular de Aeropuertos Argentina 2000 buscará ahora incrementar la producción de gas de esos yacimientos de la mano del programa de incentivos ideado por el Gobierno (Plan Gas). Con espalda suficiente para negociar con los gremios una baja de la conflictividad sindical, que complicó la operación de la cuenca Austral en los últimos años, CGC está definiendo un programa de inversión con el foco puesto en los próximos 10 años.

No es el único caso de una operadora local que se expande. Tecpetrol anunció en junio la adquisición de los activos de la canadiense Americas Petrogas en la cuenca Neuquina. La subsidiaria de Techint pagará u$s 63 millones por los campos. La firma norteamericana, en tanto, se vio afectada por la coyuntura argentina: cepo y atraso cambiario, inflación y falta de crédito se combinaron en un cóctel que la obligó a vender para capear la caída de su acción en la Bolsa de Toronto.

Banca local

Por su parte, un grupo de banqueros y empresarios petroleros argentinos tomó a principios de año el control de la canadiense Crown Point Energy, una empresa independiente que opera una serie de yacimientos en la Argentina. Se trata del Banco de Servicios y Transacciones –del Grupo ST–, un holding financiero liderado por Roberto Domínguez y Pablo Peralta, y la empresa GORC SA, del empresario Gabriel Obrador, quienes adquirieron en conjunto un 38% de Crown Point Energy, que posee el área Cerro Los Leones, en la cuenca Neuquina, y tiene participaciones en varios campos en Tierra del Fuego, en la cuenca Austral.

Peralta y Obrador ya integran el Directorio de Crown Point, que tiene su casa matriz en Calgary (Canadá). A fines del año pasado se comprometieron a inyectar u$s 15 millones en la compañía.

“El Banco de Servicios y Transacciones fue fundado por banqueros provenientes mayoritariamente del Banco Río, con una amplia experiencia en el negocio de seguros de vida. Varios de los ejecutivos tienen pasado en Perez Companc, por lo que conocen el negocio de la energía”, explicaron a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía allegados directos al grupo inversor.

En Tierra del Fuego, Crown Point posee un 25,78% (no operador) del paquete accionario de los bloques Río Cullen, La Angostura y Las Violetas. En rigor, le pertenecen 129.000 acres en la cuenca Austral. Los campos, operados por Roch, producen en conjunto alrededor de un millón de metros cúbicos diarios (MMm³/d) de gas, cuya explotación está encuadrada en el Plan Gas, el programa de incentivos lanzado por el Gobierno. Cerro Los Leones, en la cuenca Neuquina, permanece sin producción.

El Grupo ST continúa buscando nuevas oportunidades en el upstream de la Argentina. Su target son activos pequeños y muy focalizados. Existe consenso en la industria acerca de la conveniencia de aprovechar la coyuntura para posicionarse en el mercado. “Los precios de los activos argentinos están deteriorados por una serie de situaciones acontecidas en los últimos años. Reestatización de YPF, cepo cambiario, trabas a la importación e inflación afectaron de manera negativa la valorización de los activos energéticos”, analizó un financiero.

“Estamos evaluando la compra de otra compañía, pero recién estamos iniciando las conversaciones”, precisaron fuentes cercanas al Grupo ST.

Compra canadiense

Con la compra de varios yacimientos de Americas Petrogas, el principal campo con el que se quedará Tecpetrol es el bloque conformado por Totoral, Yerba Buena y Bajada Colorada, donde Americas Petrogas posee un 90% de las acciones, y la provincial neuquina GyP, el 10% restante.

En el segundo yacimiento más importante que posee, la firma está asociada a YPF (que tiene el 51%) y la provincia de Neuquén, y se trata de una explotación “no convencional”. En Vaca Mahuida, su tercer activo en tamaño, Americas Petrogas retiene un 25%, mientras que el otro 75% es de Gran Tierra, una canadiense que también se fue del país y vendió sus activos a Madalena, también con base en Canadá. Con ese mismo socio, posee la explotación de Rinconada Norte.

En Loma Ranqueles, la canadiense compartía áreas con GyP. También es una formación “no convencional”.