Maduro sufre la caída del petróleo
El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que, pese a la caída del precio del petróleo venezolano a 38 dólares el barril, su gobierno continuará con los programas sociales que aplica hace años.
«Cómo cerró el petróleo hoy (por ayer), todos los venezolanos deben saberlo, en 38 dólares el barril. Así que estamos como se dice haciendo de tripas corazón para seguir el rumbo de las misiones (programas sociales) y que no se pare nada», dijo Maduro hablando en cadena de radio y televisión.
El mandatario sostuvo que «solo la revolución es la que permite eso porque es la correcta inversión y distribución de la riqueza del país que está ahora en manos del pueblo para invertirlos para el pueblo».
Venezuela, que enfrenta una acentuada escasez y desabastecimiento de productos básicos y alta tasa de inflación, entre otros desequilibrios, basa su economía en la actividad petrolera que proporciona más del 90% de los dólares que ingresan por la exportación del crudo al país.
Por otra parte, Maduro ordenó ayer el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas después de que militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.
«He girado instrucciones (…) de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata por 72 horas», anunció el mandatario venezolano tras dar detalles de un ataque en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y un civil.
También indicó que dio instrucciones al ministro de Interior, Gustavo González López, yal ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de ejecutar en la zona un operativo «especial» de seguridad que el gobierno venezolano llama Operación de Liberación del Pueblo (OLP).
Los militares de 22, 23 y 28 años de edad fueron «atacados por la espalda» por dos personas motorizadas en la localidad de San Antonio del estado Táchira, fronteriza con Colombia, «en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas», expresó el presidente.