Cruje la cadena al interior del sector

EMPRESAS DE SERVICIOS Y GREMIOS ESTÁN EN ALERTA POR EL AJUSTE DE COSTOS DE LAS OPERADORAS.

La retracción que provocó en el mercado local la caída del crudo, sumada a la decisión de YPF, la principal operadora, de ajustar sus costos operativos, empezó a generar consecuencias al interior de la cadena.

Las empresas de servicios nucleadas en Ceipa aseguraron esta semana que no pueden afrontar el bono mensual de 6.000 pesos acordado con el sindicato y que tampoco podrán hacerlo con la suba salarial pautada para enero del año que viene. Según explicó a «Río Negro» el titular de la Cámara, Marcelo Volonté, hay firmas que empezaron a acumular cuantiosos pasivos que en algunos casos amenazan su continuidad.

Según pudo saber este medio, por caso, una de las más importantes empresas de transporte de la región acumula deuda por 600 millones de pesos. El principal acreedor es el propio Estado debido al atraso en el pago de las cargas sociales.

Por otro lado, al complejo panorama que viven las empresas se suman los conflictos gremiales. Los trabajadores empezaron a sufrir descuentos en los recibos por la menor cantidad de horas trabajadas y los cambios en los diagramas para evitar el pago de «horas muertas».

Esta semana hubo asambleas formales e informales en distintos puntos de la provincia y se especula con que podrían lanzarse medidas de fuerza si estos intentos avanzan.

En tanto, los petroleros jerárquicos tienen su propio round con Chevron, que continúa con su plan de ajuste en El Trapial. La negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo se pateó para la semana que viene. Pero el plan de retiros no tan «voluntarios» seguirá su marcha, indicaron desde la firma.