Aranguren no ve que la producción de YPF despegue

El extitular de la empresa Shell Argentina, Juan José Aranguren, duda de la dimensión que está tomando YPF y si eso no termina afectando su rentabilidad.

–¿Por qué que no rinden las inversiones de YPF?

–Bueno, por lo general las inversiones no generan resultados de corto plazo.

–Pero YPF se ha endeudado mucho para invertir…

–La exploración y la explotación de no convencionales requieren de mucha inversión inicial. Tal vez habría que rever la estrategia que definió el destino de las inversiones. Destinó mucha inversión a los pozos verticales cuando habría que trabajar con horizontales. YPF no ha mostrado un gran crecimiento en su producción, sumó volumen con las nuevas adquisiciones pero cayó con su producción tradicional.

–¿No ve problemático el desarrollo que han tenido los pasivos en YPF?

–El problema de la deuda lo veo en el descalce que puede tener la empresa teniendo en cuenta que gran parte de sus compromisos los tiene dolarizados y que sus ingresos son en pesos. El otro problema es la tasa a la que YPF salió a tomar créditos, más del doble que otras empresas de la región, como es el caso de la uruguaya Ancap o YPFB.

–¿Qué cambiaría de la política energética?

–La ley de Hidrocarburos 2707 tiene defectos porque fue hecha para YPF, defendiendo el statu quo de la industria; tiene que haber más empresas en el mercado y no menos. Hoy YPF es de gran magnitud como proyecto de empresa y eso tiene sus riesgos. La firma Chevron, la única que tuvo aportes genuinos para un desarrollo en escala sobre Vaca Muerta, es hoy sólo un agente financiero de YPF ya que no participa en las decisiones estratégicas que se toman en las áreas explotadas.

–¿Ayudó un barril local a 77 dólares?

–Es difícil que lleguen inversiones en estas condiciones. Los precios internos en nuestra industria no definen la decisión de invertir. A 77 dólares el barril deberíamos estar pensando que todo el mundo quiere venir a la Argentina, ya que paga el doble de los que lo hace el mercado internacional. Sin embargo nada de eso pasa. Nos preguntamos: ¿por qué? Porque el precio no define una inversión, es sólo parte de un todo. El otro punto es que el valor del crudo criollo es un acuerdo de palabra, nadie sabe si sigue o si no sigue en el futuro. No hay nada escrito… y esto genera mucha incertidumbre. Debemos buscar más inversiones. No sé si YPF debe ser una megaempresa nacional o una más pequeña pero más eficiente, para permitir que otras firmas puedan llegar a la región.