Galuccio: «se necesita escalar inversión» para aprovechar Vaca Muerta

«Para crecer necesitamos financiamiento externo», afirmó. «El desafío es no achicarnos, lograr escala, un desafío muy difícil para los años por venir», agregó.

 

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, admitió que se «necesita escalar la inversión» para aprovechar los recursos que supone el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

«Hay mucho que hacer para poner en valor los recursos» vinculados a ese yacimiento, señaló el directivo de la petrolera estatal.

Galuccio realizó estas declaraciones durante su participación en un panel organizado por la revista LatinFinance, en el hotel Sheraton de Retiro.

Allí, el presidente de YPF indicó que se requiere «lograr que los recursos sean económicamente explotables».

Y para ello, admitió: «Necesitamos escalar la inversión, los servicios, la infraestructura, y todo eso pasa en un nuevo contexto del precio del petróleo, por lo que debemos ser más eficientes de lo que hoy somos».

YPF ha sellado acuerdos con diversas compañías internacionales, como Chevron (Estados Unidos) y Petronas (Malasia) para el desarrollo del yacimiento ubicado en Neuquén y cuya extensión es similar a la de Bélgica.

«Para crecer necesitamos financiamiento externo, y en ese sentido hemos sido muy exitosos», aseguró, aunque admitió que es «caro, de 8,5 por ciento».

Ante la baja del precio del petróleo a nivel internacional, Galuccio dijo que se trata de un «efecto de este año, porque en la última década estuvimos desacoplados de los precios (NdR: 84 dólares aquí, 110 dólares en el exterior), y ahora es al revés, con un precio del barril a 67 dólares acá, cuando en el resto del mundo está a 55, 56. Ese precio ayuda, pero la escala y la eficiencia siguen siendo necesarias», apuntó.

«El desafío es no achicarnos, lograr escala, un desafío muy difícil para los años por venir», añadió.