México, importador neto de petróleo de Estados Unidos
Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo a México por primera vez en más de 20 años en una muestra de cómo la producción de los campos de esquisto impulsa al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética.
Las exportaciones netas ?que comprenden únicamente productos derivados de petróleo desde que EU prohíbe la mayoría de los envíos de crudo? totalizaron 48 mil barriles por día en julio, informó la Administración de Información de Energía de EU (EIA por sius siglas en inglés) en datos publicados el miércoles. Hace 10 años, Estados Unidos compraba 1.3 millones de barriles de petróleo a su vecino del sur.
La aparición de EU como proveedor de petróleo de México pone de relieve cómo el auge de la industria del esquisto está redibujando el mapa de la energía en el mundo. La producción de shale impulsó la producción de petróleo de Estados Unidos al nivel más alto a principios de 2015 en tres décadas, lo que generó una caída de los precios, un aumento de los márgenes de las refinerías y el debate sobre si el gobierno estadounidense debe levantar las restricciones de crudo.
Las refinerías en el Medio Oeste de EU ganaron 24.50 dólares por barril en el tercer trimestre al 23 de septiembre, en comparación con los 20.80 dólares que registraron el trimestre anterior y los 17.60 dólares el año anterior, según datos de BP.