YPF se bajó de la compra de Petrobras |
La venta de los activos locales de la brasileña Petrobras, una de las mayores operaciones comerciales de la década, quedará otra vez vacante. La estatizada YPF, que había hecho la única oferta por su competidora, desistió ayer de cerrar la operación, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de las discusiones. Las compañías no se pusieron de acuerdo en un punto clave: el precio final de venta. A fines del mes pasado, la empresa estatal que comanda Miguel Galuccio presentó una oferta por más de US$ 900 millones para quedarse con el 67% de Petrobras Argentina, que se hizo sobre las espaldas de la ex Pecom Energía, una empresa que la brasileña compró a principios de siglo. El número no le alcanzó a la vendedora, que pidió una mejora de la oferta. Su reclamo cosechó una negativa rotunda por parte de YPF. Galuccio le había comentado a su entorno antes de presentar una oferta que la compra era viable sólo al precio correcto. Un interlocutor frecuente del presidente de YPF reprodujo sus palabras: «Si sale al valor correcto es un buen negocio, pero representa apenas el 10% de YPF. Nos serviría para sumar reservas de gas. Ése es nuestro principal interés en la operación», le dijo. Aunque sólo la petrolera estatal presentó una oferta final por YPF, en una operación pensada junto con Pluspetrol, compitió hasta último momento con otros candidatos. Entre los interesados estaban PAE, la empresa de los hermanos Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP, y el Grupo Indalo, del empresario oficialista Cristóbal López. Sus competidores fueron un motivo adicional para que YPF afilara el número, dado que sus máximos responsables temían que la competencia presentara una cifra menor para desprestigiar la oferta de la petrolera estatizada, algo que finalmente no ocurrió. Desinversión |
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