Chubut frena actividad en diciembre, Neuquén no

Acordó un plan de vacaciones para los trabajadores. En tanto, Pereyra dijo que en el epicentro de Vaca Muerta no hay ningún tipo de negociación sobre el tema.

El gobierno de Chubut junto a los gremios y las empresas acordaron un plan de vacaciones para los trabajadores que resentirá la actividad en diciembre. Se trata de un calendario de vacaciones (con la suma de los días adeudados) que provocará una baja del 50% de los equipos de perforación en el campo del Golfo Austral.

Se trata de un «parate» consensuado, que permitirá a las empresas, sobre todo a PAE y Tecpetrol, pero también a YPF, tomar un respiro en un contexto de bajos precios. La caída del barril afecta de forma más marcada a las provincias del sur, donde se exporta buena parte del crudo producido.

El panorama parece distinto en Neuquén. Según comentó ayer en los pasillos de la Oil and Gas el secretario general de petroleros privados, Guillermo Pereyra, en la provincia no hay ningún tipo de negociación sobre el tema.

De todos modos, empresarios revelaron a este medio que buscan contactos para tomar una medida similar.

El reclamo de los días adeudados ya sea por vacaciones o por compensatorios se intensificó en Neuquén en el último tiempo. Según Pereyra, hay trabajadores que tienen hasta mil días acumulados, un monto que las empresas se niegan a pagar.