Se cae una cumbre de la Ofephi con tono electoral
La agenda política y petrolera no da tregua desde el año pasado, cuando se modificó la Ley de Hidrocarburos, y permaneció en la escena durante todo 2014 por los vaivenes del precio del crudo y por el peso la campaña electoral. Entre el miércoles y ayer se intentó reeditar una cumbre de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) con el candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, que finalmente no prosperó tras una puja interna en la Casa Rosada.
El operativo fue puesto en marcha por el secretario general de la presidencia, Wado De Pedro, quien el martes al mediodía envió una invitación a los gobernadores, con carácter de urgente, a participar de un encuentro de la organización petrolera que se realizaría hoy en Caleta Olivia, Santa Cruz.
El funcionario había actuado a pedido de Cristina Fernández, algo poco común ya que generalmente las reuniones de la Ofephi son convocadas por el titular de la organización, el chubutense Martín Buzzi.
Según fuentes cercanas a la presidencia consultadas por LM Neuquén, la idea de la máxima mandataria era apoyar las candidaturas de Alicia Kirchner, quien aspira a la gobernación santacruceña, y la de Máximo Kirchner, que encabeza la lista de diputados nacionales.
Cristina participará hoy de un acto en Caleta Olivia, ciudad de importante peso electoral, junto con Scioli y Carlos Zannini.
Precisamente, el secretario de Legal y Técnica fue quien desactivó el plan iniciado por De Pedro, al enterarse de que se había convocado a una reunión de la Ofephi que tendría un tono netamente electoral, sin el consenso de las provincias.
Tras fuertes discusiones, el encuentro quedó frustrado. Primó la posición de Zannini, quien con encuestas en mano fundamentó que no suma arriesgar movimientos inconsultos que podrían generar resquemores. «En media hora me invitaron y en media hora me comunicaron que no se hacía», dijo ayer el gobernador Jorge Sapag.