Las regalías de Neuquén vienen en caída
De cada diez pesos que gasta el Estado neuquino, sólo dos provienen de las regalías, lo que marca una caída histórica cuando hasta hace una década, ese ingreso alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados públicos y sobraba para gastos de funcionamiento. Hasta el mes de septiembre se dejaron de percibir unos $ 460 millones menos y otros $ 325 millones por el extracanon que lo que se había presupuestado, según confirmó el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.
«Hay una sumatoria de factores que influyeron», explicó el funcionario para indicar que en primer lugar el presupuesto que se elaboró el año pasado se hizo con un barril de petróleo de 83 dólares y en enero bajó y se lo estabilizó en 77 dólares en el mercado interno. Con ese precio, no sólo se redujo el precio para el cálculo, sino que se dejó de percibir el extracanon de la ley 2615 que establecía que además del 15% de regalías, si el precio superaba los 78 dólares se sumaba medio punto más, otro medio a los 80 dólares y un porcentaje similar a los 83 dólares.
Al no llegarse a ese nivel de precio, el extracanon dejó de percibirse y equivalía a la mitad del canon extraordinario. «No podemos medirlo en números pero la actividad petrolera genera un parate en la actividad económica que tributa Ingresos Brutos», dijo el coordinador del ministerio de Economía, Mario Pilatti, quien agregó que los primeros contribuyentes de este tributo son empresas de servicios petroleros.
Monteiro explicó que el comportamiento de las regalías por el gas, Neuquén es el principal productor del país, tiene una lectura particular. Dibujó una curva en u y explicó que en enero una buena parte del gas se destina a los consumidores industriales a los que se les reconocen 7 dólares por millón de BTU, mientras que durante los meses más fríos, la mayoría se destina a consumo doméstico donde el precio es sensiblemente menor. «En los meses de invierno recibimos menos regalías por el gas que en los meses de verano», resumió.
El comportamiento de los otros ingresos más relevantes que tiene Neuquén como son la recaudación provincial y la Coparticipación Federal más los regímenes especiales tuvieron un comportamiento en alza a precios constantes y fueron superiores a lo que se había presupuestado. Justo en el mes que se elaboró el presupuesto hubo cambios en el Banco Central que provocaron que el precio del dólar siguiera planchado sin que tenga un comportamiento en alza paulatina como había tenido hasta entonces.
En febrero el gobierno otorgó un aumento del 30% a los empleados públicos.