Scioli confirmó que si es presidente Energía seguirá siendo una secretaría

En las últimas semanas, Daniel Scioli, candidato por el Frente para la Vicotoria y el aspirante presidencial más votado en las PASO del 9 de agosto, movió algunas piezas en su ajedrez político y rediseñó su estrategia. Por un lado, buscando instalar en la opinión pública que se impondrá en primera vuelta, oficializó la mayoría de los puestos de su Gabinete. Ayer ratificó a Silvina Batakis, su ministra de Economía provincial, al frente del Palacio de Hacienda a nivel nacional, y días antes había anunciado a Diego Bossio, actual jefe de ANSeS, como su ministro de Planificación Federal e Infraestructura. La lista sigue y se extiende al resto de los ministerios, pero hay una novedad: al menos por ahora, Energía seguirá siendo una Secretaría.

Scioli tenía decidido crear varios ministerios nuevos, pero le recomendaron prudencia en los primeros meses de convivencia con el nuevo Congreso, por el que debería pasar la Ley de Ministerios en caso de tener modificaciones. Jorge Sapag, mandatario de Neuquén, sonaba fuerte para asumir el flamante Ministerio de Energía. Pero con el presupuesto 2016 aprobado por ambas cámaras para cuando asuma –si es electo, las partidas de la Ley de Leyes tendrían que alterarse si se añaden carteras-, “es innecesario hacerlo tan rápido, más tarde puede ser”, le confiaron a El Inversor Online allegados a Scioli.

Ese escenario abre una serie de interrogantes: ¿Le interesa a Sapag ponerse al frente del área de Energía, pero no con el rango de ministerio? ¿Aceptará, como sucede ahora, seguir bajo la órbita de Planificación, con Bossio en lugar de De Vido como titular de la cartera? Quienes conocen al patagónico dudan que acceda a un pedido de ese tipo.

La disputa entre ambos por ser el referente energético de Scioli tomaría más fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que Batakis, desde Economía, no tendría el mismo ímpetu que muestra el actual ministro Axel Kicillof por elaborar políticas y estrategias para el sector.

En el sciolismo son mesurados sobre las notas periodísticas que mencionan una posible salida de Galuccio de YPF en caso de que el gobernador bonaerense sea el próximo presidente. “Daniel tiene muy buena relación con Galuccio y valora sus conocimientos de la industria petrolera”, detallan fuentes vinculadas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que argumentan que las rispideces generadas entre Galuccio y el Gobierno por un coqueteo que tuvo con el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, fueron con el kirchnerismo duro y no con Scioli que podría avalar su continuidad.