La economía china y la producción en Rusia hacen caer el crudo
Los precios del petróleo cayeron ayer debido a que datos económicos débiles de China aumentaron las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en uno de los principales consumidores mundiales de crudo, mientras que una producción récord en Rusia exacerbó el sobreabastecimiento global.
Por otro lado, según un sondeo preliminar de Reuters, los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos habrían subido la semana pasada unos 2,7 millones de barriles.
Así, los futuros del crudo Brent, el referencial global, cayeron un 1,6 por ciento, o 77 centavos, a 48,79 dólares por barril.
Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos, por su parte, perdieron 1 por ciento, o 45 centavos, a 46,14 dólares por barril.
En el inicio de la sesión, el crudo tuvo algo de soporte debido a que el dólar se vio presionado por el dato que mostró una desaceleración de la actividad fabril estadounidense por cuarto mes consecutivo. Pero luego el billete verde rebotó, para terminar prácticamente plano contra una canasta de monedas.
La actividad fabril en China, en tanto, cayó por octavo mes sucesivo en octubre, según mostró un sondeo, lo que apuntaba a una debilidad continua en la segunda economía más grande del mundo.
El sobreabastecimiento global, que ha provocado una reducción en más de la mitad de los precios desde junio de 2014, quedó de manifiesto ayer cuando Rusia reportó que su producción de crudo en octubre tocó un récord post- soviético de 10,78 millones de barriles por día (bpd).
El dato reflejó la estrategia de Rusia de defender su participación de mercado en la medida en que rivales del Golfo Pérsico comienzan a abastecer a los mercados tradicionales de Moscú.
En tanto Irán, miembro de la OPEC, se encamina a elevar su producción y exportaciones a los países de Occidente tras comenzar a desmantelar sus centrífugas de uranio enriquecido bajo los términos del acuerdo nuclear que firmó en julio con seis potencias mundiales.