CFO de YPF: “Esperamos una devaluación del peso más allá de quién asuma el 10 de diciembre”

 

Las finanzas de YPF, la mayor empresa de la Argentina, se resintieron durante el tercer trimestre del año como resultado de una serie de factores, entre los que figuran el amesetamiento de la producción local de hidrocarburos, con una leve baja de la oferta de gas (-1,3); el impacto del derrumbe de los precios internacionales del petróleo, que impactan en hasta un 30% del negocio de la principal petrolera del mercado; y también en la inflación en dólares del costos operativos, en especial en el lifting cost, tal como se conoce en la jerga a los costos de producción de un pozo petrolero.

Esta mañana, Daniel González, CFO y virtual número dos de YPF, brindó una call con inversores para explicar los números del balance del tercer trimestre de 2015 de la empresa. El directivo se mostró cauto a la hora de opinar sobre el futuro inmediato de la macroeconomía argentina -“estamos justo en el medio de dos elecciones y lo más prudente es esperar a conocer los resultados (del ballotage) dentro de pocas semanas”, indicó-, pero advirtió que espera una aceleración de la devaluación de la moneda local al margen quién asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre.

“Esperamos una devaluación (del peso) que siga el ritmo de la inflación real durante el año que viene. En el segmento del upstream, un 70% de nuestros costos están definidos en pesos por lo que (en el caso de una devaluación) podríamos diluir nuestros costos”, señaló. Aún así, aclaró que “son sólo análisis conceptuales”, por lo que “debemos ser pacientes y esperar que se clarifique los aspectos de la macroeconomía”.

González precisó que esa incertidumbre también afecta a la concreción de nuevos acuerdos de inversión. “Mantenemos conversaciones con empresas interesadas, pero ninguna va camino a materializarse en un joint venture (JV) de forma inminente. Los fundamentos y oportunidades que ofrece YPF son las mismas, pero la macro no está del todo clara. La clarificación de esos aspectos ayudará a la toma de decisiones”, aseguró el ejecutivo, que en los últimos tiempos se posicionó como uno de los hombres de máxima confianza de Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.

A su vez, el CFO añadió que no espera un recorte de los costos de perforación tan agresivo como el registrado en Norteamérica, donde las petroleras bajaron hasta un 30% los costos para hacer frente al derrumbe del precio del crudo, que pasó de 100 a 50 dólares en apenas siete meses. “No esperamos una recuperación significativa de los precios internacionales para el año que viene. Tampoco un recorte de los costos en los porcentajes que estamos viendo en EE.UU. (donde productores y empresas de servicios despidieron a más de 120.000 trabajadores en los últimos 12 meses). Estamos llevando adelante iniciativas en los campos para reducir los costos operativos, como la producción local de arenas de fractura, que representa un 10% de los costos de perforación de un pozo en Vaca Muerta. Pero no esperamos una reducción del costo por pozo tan drástica. La baja será más gradual”, concluyó.