Pereyra quiere otra ley de hidrocarburos
El senador nacional Guillermo Pereyra pidió impulsar una nueva ley de hidrocarburos que «se debata como corresponde, con todos los sectores políticos en el Congreso, con el sector empresario, con los trabajadores y con las provincias productoras de petróleo».
El líder del gremio petrolero, que apoya la candidatura de Mauricio Macri, aseguró que la reforma del año pasado fue «una imposición».
Reclamó que haya diálogo «y no la imposición de la mayoría automática como ocurre actualmente en el Congreso de la Nación».
En octubre de 2014, cuando se sancionó la actual ley, Pereyra votó por la negativa, al considerar que el proyecto fue firmado bajo presión de la Casa Rosada.
En esa ocasión el senador planteó cambios al proyecto oficial en el plenario de comisiones, que no fueron tenidos en cuenta.
Proponía que las regalías gasíferas del 12 por ciento de los volúmenes extraídos fueran calculadas en base al convenio marco firmado entre la Argentina y Bolivia, o en su defecto de acuerdo con el precio internacional regional que abona el Estado nacional para su importación.
También pretendía que el piso del 2,5 por ciento de aportes de los proyectos de inversión a ser destinado a obras de infraestructura en las provincias productoras que deben pagar las empresas fueran actualizados de acuerdo con la variación de los valores del salario mínimo, vital y móvil.
«Pretendía darles mayor seguridad a las provincias. Ya tenemos la experiencia del acuerdo con Chevron, con esos mil millones de pesos para infraestructura en Añelo que no aparecen nunca», dijo Pereyra.