Afirman que la sobreoferta de petróleo durará hasta 2020
El mercado petrolero seguirá teniendo sobreoferta hasta fines de esta década debido a que la presión para que se usen combustibles más limpios y más eficientes compensará el efecto producido por los bajos precios, aseguró el principal organismo energético del mundo. En su perspectiva anual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura que la demanda de petróleo aumentaría menos de un 1% anual entre este año y el 2020, un ritmo más lento del necesario para absorber rápidamente un exceso de petróleo que redujo los precios a niveles mínimos no vistos en muchos años.
La desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo se produce después de 15 años de alzas en el consumo, impulsadas por la rápida industrialización de China y otras economías de mercados emergentes. Pero Beijing ahora se está alejando de los combustibles más sucios y se dirige a un crecimiento menos basado en la energía mientras adopta una economía más impulsada por el consumidor.
“Nos estamos acercando al final del mayor incremento de la demanda en la historia de la energía”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, a Financial Times. Dijo que el crecimiento de las energías renovables restringirá aún más la demanda de petróleo. La AIE prevé que el crudo no llegue a los u$s 80 el barril hasta el año 2020 en su “escenario central”, porque el exceso de oferta se absorbe con lentitud.
Después de 2020, se espera que el crecimiento de la demanda de petróleo se detenga casi totalmente, y se incremente sólo en un 5%durante los siguientes 20 años, dijo la AIE. La AIE pronostica que la demanda de petróleo no alcance los 103,5 millones de barriles diarios hasta el año 2040 – actualmente es de 94,5 millones de barriles diarios. El crecimiento será “moderado” por el regreso de los precios altos, los esfuerzos por reducir progresivamente los subsidios y el cambio a combustibles alternativos – especialmente en los mercados desarrollados.
El director de la AIE dijo que no se podía descartar un período prolongado de bajos precios del petróleo. En este escenario de “precios bajos del petróleo”, la agencia aseguró que los valores se mantendrían cercanos a los u$s 50 el barril hasta fines de la década y no aumentarían a u$s 85 hasta el año 2040.