Exxon confirmó su apuesta en Vaca Muerta
El gobernador Jorge Sapag visitó ayer las oficinas de la petrolera XTO, en Fort Worth (EE. UU.), donde las autoridades de la compañía -subsidiaria de Exxon Mobil- presentaron el plan de trabajo con el que continuarán en dos áreas sobre Vaca Muerta tras la finalización de periodo exploratorio.

Si bien no se informó sobre montos de inversión se tratará de un nuevo piloto con el que buscan delinear las zonas antes de ingresar a una etapa masiva de desarrollo. Se trata de las áreas La Invernada y Bajo del Choique en las que participa también la petrolera provincial GyP con un 15% del negocio.

Según indicaron oficialmente el «plan de trabajo» se encuentra por estas horas bajo análisis de la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de la provincia. En ambas la firma realizó pozos verticales a 4500 metros con ramas horizontales de 1000 metros y más 10 fracturas, con los que obtuvo excelentes resultados productivos. Ahora con el piloto buscará mejorar la escala de costos y la rentabilidad del negocio.

Exxon transfirió sus operaciones en la Cuenca Neuquina a XTO, que es considerada la principal compañía en no convencionales del mundo. Además de Bajo del Choique y La Invernada, también tiene permisos exploratorios en Parva Negra y Los Toldos.

El mandatario provincial encabeza una comitiva de la que participan el titular de GyP, Alberto Saggesse, y el ministro de Energía, Alejandro Nicola. Desde el entorno de Sapag no descartaron que puedan conocerse nuevos detalles antes de que termine la gira.

Los neuquinos fueron recibidos por el presidente de XTO, Randy Cleveland, su vicepresidente Glenn Scott y el Ejecutivo de Proyectos, Rod Henson. También asistieron a la reunión el presidente de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris, quien meses atrás anticipó que evaluaban las condiciones para cerrar un nuevo piloto sobre Vaca Muerta.