La reunión de Opep capta hoy la atención mundial
Las miradas del mundo económico estarán hoy puestas en Viena, donde sesionará la 168 Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, con una agenda que busca avanzar en la defensa del mercado internacional del crudo.
Pero de igual manera, abordarán la revisión de los precios del crudo y la posibilidad de fijar unos más justos, a través de bandas entre $70 y $80 por barril, que cubran realmente los altos costos de producción y el tema quizás más álgido, que tiene que ver con un recorte en la producción, de alrededor del 5 %.
Quienes allí están citados también tienen en sus agendas un encuentro con los países no miembros de la OPEP, que tienen mucho que decir con respecto a estos temas comunes, que mantienen divididas las posiciones, dados los intereses en juego, como es natural.
Sobre todo, por cuanto a solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha planteado desde meses un encuentro de Jefes de Estado entre estos dos bloques, con miras a tomar decisiones que pudieran darle un mejor accionar al mercado para una década, pero bajo el control de los productores, dueños de ese recurso natural no renovable y no como ocurre ahora, que está está sometido a un vaivén altamente especulativo.
Entre tanto, ya el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, está en Viena, Austria, y se reunió con sus homólogos de Irak, Irán, Argelia y Ecuador, todos integrantes de la OPEP, previamente a la 168 Conferencia Ministerial del bloque, que sesiona hoy.
En el encuentro de ayer jueves, los titulares de Energía discutieron la situación del mercado petrolero internacional, afectado por caídas en sus cotizaciones desde hace más de un año, y posibles estrategias de parte de la OPEP para afrontar la situación, con la idea de coordinar acciones de cara a la Conferencia, se informó en una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.
Del Pino afirmó que el encuentro fue muy positivo y confirmó que se realizaría otro este mismo jueves.
Así andan las cosas, en la diplomacia petrolera, horas antes de la Reunión Ministerial, que no tiene un carácter propiamente decisorio. «La idea es que tengamos una reunión muy franca, abierta, donde discutamos la situación del mercado», dijo Del Pino.

Momentos previos

Mientras avanza el reloj, y se siguen realizando encuentros previos y llamadas a sus distintos países, a fin de avanzar en las estrategias de último minuto, se anuncia que Rusia entregará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos los países interesados las pruebas que supuestamente evidencian el contrabando de petróleo por parte del autoproclamado Estado Islámico (EI) a Turquía.
Por su parte, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo ayer durante los encuentros previos a la reunión OPEP en Viena, que su país tiene «derecho» a aumentar su producción de crudo, lo que evidencia que no están ganados a ningún recorte por pequeño que sea.
Hay quienes esperan que la OPEP mantenga sus actuales políticas del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, de defender su cuota de mercado.
Sin embargo este país se ha mostrado dispuesto a oír, hablar de precios y a colaborar en Viena.
Otros hablan de que hoy la OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá las presiones de países como Ecuador y Venezuela para bajar la producción.
Hoy continuará el camino hacia lo que se ve venir en los próximos meses. El mundo petrolero está atento del encuentro, en medio de expectativas más o menos previsibles.