Incertidumbre en Vaca Muerta por la baja de equipos de YPF

Son cuatro torres de perforación y cinco de workover. Más de 500 trabajadores quedaron afectados y entrarían en vacaciones.

La crisis internacional de la actividad golpeó las puertas de cuenca petrolera argentina con más actividad: Neuquén. Fuentes del sector confirmaron que bajará equipos de perforación y workover.

En total serán cuatro torres perforadoras y otros cinco de terminación en las que se emplean directamente a unos 500 trabajadores. El sector creen que los fierros, como se dice coloquialmente a esta maquinaria, no se irán de la provincia y que quedarán a la espera de nuevos proyectos.

En la principal área shale de la provincia, Loma Campana, YPF tiene 13 equipos de perforación. Explicaron que las bajas se deben a la finalización de los programas de trabajo diseñados para este año.

Respecto de los trabajadores se informó que entrarían en vacaciones y que volverían a sus funciones cuando se pongan en marcha nuevos desarrollos. Desde el sindicato de Petroleros Privados no se expresaron hasta el momento sobre el tema.

Esta situación es similar a la anunciada tiempo atrás para las cuencas del sur donde petroleras y sindicatos, con el aval de los gobiernos provinciales, acordaron no continuar las perforaciones a la espera de mejores condiciones para la actividad. Mientras tanto se actualizaron vacaciones y francos no liquidados.