El precio del petróleo sigue en caída libre
El barril de Brent, al borde ya de sus mínimos de 2004, enfila su séptima caída consecutiva, camino de su peor racha en año y medio.
La recta final del año está agravando el desplome que ya venía sufriendo el precio del petróleo. Desde la cumbre de la OPEP del pasado 4 de diciembre, la cotización del crudo no ha logrado cerrar al alza ni una sola jornada. Las seis bajadas seguidas han desplomado otro 13% el precio del petróleo.
Las caídas se repiten en la sesión de hoy, camino de la que sería la séptima bajada consecutiva. En el caso de mantenerse estos descensos, encadenaría su peor racha en el último año y medio.
Las ‘rebajas’ que ofrece el precio del petróleo no impiden una nueva espiral bajista. En la sesión de hoy, el barril de Brent sufre caídas adicionales superiores al 2%. En su repliegue se queda al filo de los 37 dólares, unos niveles inéditos desde el año 2008 y próximos ya a sus cotas más bajas desde 2004.
La desbandada se extiende también a la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. Las caídas adicionales, de hasta el 2%, deparan nuevos mínimos por debajo incluso de los 35 dólares, en niveles inéditos desde el inicio de 2009.
Los inversores aumentan si cabe sus recelos a la hora de invertir en el mercado del petróleo a falta de dos días para conocer el desenlace de la reunión de la Reserva Federal. El miércoles la Fed estudia dar el visto bueno a su primera subida de los tipos de interés en EEUU. Sus efectos podrían alcanzar al petróleo, y no sólo por enfriar las perspectivas de demanda de crudo. La subida de tipos podría reactivar las subidas del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities.
Los avances del dólar obstaculizarían los intentos de remontada del precio del petróleo en un contexto marcado por el actual exceso de oferta. Las alertas derivadas de este sobreabastecimiento aumentaron a raíz de la cumbre de la OPEP del pasado día 4 de diciembre.
La falta de acuerdo impidió cualquier tipo de medida que pusiera freno a los actuales niveles de producción. A pesar del actual exceso de oferta, el pasado mes de noviembre los países de la OPEP elevaron su producción hasta los 31,7 millones de barriles diarios, sus mayores cifras desde finales de 2008.
Esta situación podría agravarse en los próximos meses a raíz del levantamiento de las sanciones a Irán por su programa nuclear. Una vez que entre en vigor este fin de las sanciones, Irán, en su día el segundo mayor productor de la OPEP sólo por detrás de Arabia Saudí, podría aumentar sus exportaciones de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoció la semana pasada que este exceso de oferta podría continuar a corto e incluso a medio plazo, y recalcó sus dudas sobre la demanda en medio de la desaceleración que registra la economía china.