El petróleo, en precios cercanos a mínimos en 11 años
Los precios del petróleo volvieron a bajar ayer y se ubicaron por debajo de u$s 37 por barril, un valor cercano a mínimos de 11 años. En Nueva York, el crudo WTI (West Texas Intermediate) perdió un 3,38% ó u$s 1,29 y cerró a u$s 36,81, con lo que se erosionó buena parte de lo que había ganado la semana pasada. En Londres, el Brent bajó un 3,35% o u$s 1,27 y terminó en u$s 36,62, cotizándose casi igual que el WTI por cuarta sesión consecutiva.
Los precios de ambos variedades comenzaron a acercarse luego de que Estados Unidos levantó el 18 de este mes su prohibición de exportar petróleo, según indicó la firma ClipperData. Ayer incidieron en las cotizaciones malos indicadores en Asia y el anuncio de Arabia Saudíta , el mayor productor mundial, sobre que compensará la menor renta petrolera con un ajuste fiscal y un aumento del 50% en las naftas, lo que confirma que no tomará medidas para disminuir el exceso de oferta mundial.
A la actitud de Arabia Saudita que determina la posición de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), se suma que Irán, ya libre de sanciones económicas por el programa nuclear, indicó que las exportaciones de crudo serán su prioridades en 2016.