Una  sentencia  puede  complicar  las  inversiones  de  YPF

Una cámara anuló un fallo arbitral internacional que la involucraba. Un fallo de la justicia argentina puede poner en peligro la emisión de deuda y la atracción de inversiones por parte de la empresa YPF.

Esto se debe a que la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la nulidad de un laudo arbitral internacional dictado contra YPF en un caso por 1300 millones de dólares que la petrolera lo desconoció.
Los demandantes fueron las empresas AES Uruguaiana Emprendimentos -del grupo norteamericano energético AES- y Transportadora de Gas del Mercosur, de las firmas Tecgas (del grupo argentino Techint), Total, CGC, CMS y Petronas.
La controversia se inició porque YPF dejó de abastecerles gas durante la crisis energética que enfrentó el país en 2004 y las firmas reclamaron que sin ese gas no pudo funcionar una nueva planta en Brasil.
Aunque ambas partes habían acordado que los litigios se resolverían por medio de arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París -y que tendría lugar en Montevideo-, al perder en esa instancia YPF llevó el caso durante el kirchnerismo al ámbito de la justicia local.
El 23 de este mes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló esa resolución, ante lo cual, según adelantaron a LA NACION fuentes ligadas a los demandantes, se apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, advirtieron que aun si el alto tribunal ratificara esta sentencia, la decisión «sería contraria a un fallo anterior en Uruguay y el laudo será ejecutable en cualquier lugar del mundo en donde YPF tenga activos o coloque bonos».
También aclararon que en todos los contratos que YPF firma con empresas extranjeras para sumarlas como socias en proyectos de inversión se fijan este tipo de cláusulas para resolver las controversias legales fuera del país.
Por lo tanto, el desconocimiento de la resolución de 2013 del tribunal arbitral conformado por Gabrielle Kaufmann Kohler (Suiza), Alejandro Garro (Argentina) y Roque Caivano (Argentina) podría afectar futuras asociaciones entre la empresa nacional y socios extranjeros.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo consideró que la decisión de la mayoría del tribunal arbitral «viola la garantía del debido proceso por ser arbitraria, al estar reñida con las reglas de la lógica y de la experiencia, con grave menoscabo de la verdad jurídica objetiva», según explicaron fuentes ligadas a la empresa demandada.
En el fallo, de 120 páginas, la cámara subrayó «tres defectos lógicos y jurídicos de observados en la decisión del tribunal arbitral sobre el repudio del contrato de gas por YPF y su rescisión por Aesu y Sulgás».
Por un lado, los camaristas señalaron que el tribunal arbitral «describe y considera como hechos relevantes sólo una porción incompleta de la totalidad de antecedentes que rodearon las declaraciones y conducta de YPF»; además, su decisión «no suple ni subsana la falta de devaluación de la totalidad de las circunstancias pertinentes del caso y tampoco demuestra el supuesto repudio del contrato de gas por YPF»; más aún, consideró que «no es posible descartar que Aesu y Sulgás» hayan sido las que incumplieron con el acuerdo firmado entre las partes.
Por tal motivo, los jueces Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti hicieron lugar «al recurso de YPF de declarar la nulidad del apartado b del párrafo 1735 del laudo dictado en el arbitraje el 8 de mayo de 2013 y, consiguientemente, del resto de sus apartados».
En un comunicado a la Bolsa porteña, YPF detalló los alcances del fallo «por la rescisión ocurrida en el año 2009 de los contratos de exportación de gas y de transporte suscriptos con Aesu y TGM, el cual no se encuentra firme». La compañía liderada por Miguel Galuccio aclaró que «informó de esta resolución al tribunal arbitral», que podría aceptarla o desconocerla y dar lugar al pago a los demandantes.
Una larga batalla judicial

– El conflicto entre YPF contra Aesu y TGM paso a paso

Corte del gas
En 2004, por la crisis nunca reconocida por el gobierno anterior, YPF les cortó el gas a empresas con que había firmado un contrato para una nueva planta en Brasil

Arbitraje
Las perjudicadas llevaron el caso a la cámara de comercio internacional, que falló en contra de YPF en 2013

Marcha atrás
YPF planteó un recurso de nulidad del arbitraje en la justicia local que fue confirmado la semana pasada en segunda instancia.