Morgan Stanley anticipa que petróleo podría llegar a u$s 20
El banco estadounidense Morgan Stanley indicó ayer que una mayor depreciación del yuan podría hacer caer el precio del petróleo hasta u$s 20 por barril, en una advertencia que se une a las realizadas por otros analistas durante los últimos días.
“Si se produce una devaluación rápida, una devaluación del yuan de sólo el 15% podría llevar al petróleo a u$s 20”, afirmó la entidad en un informe sobre divisas en el que también abordó la situación de la oferta y demanda de crudo. Según el banco, algunos analistas advierten de caídas aún “más drásticas” del precio del crudo dependiendo de la evolución del dólar a lo largo del año. “Si el dólar se apreciase un 5%, el petróleo podría caer entre un 10% y un 25%”, aseguró Morgan Stanley.
La ralentización de la economía china, que durante la última década lideró el crecimiento de la demanda de petróleo a nivel internacional, aumentó el temor durante las últimas semanas de que un menor consumo de crudo por parte del gigante asiático lleve a una menor demanda y a una sobreoferta aún mayor a la del último año.
El informe también indicó que el aumento de la oferta de petróleo iraní, al haberse levantado a Irán parte de las sanciones por el programa nuclear, hará que el crudo continúe sobreofertado y Estados Unidos aplace “cualquier necesidad de incentivar su oferta hasta 2017”.
La advertencia de Morgan Stanley se une a la realizada por otros analistas y entidades como Goldman Sachs, Citigroup o Merril Lynch, que también anticiparon la posibilidad de una continuada caída del precio del crudo durante 2016.