El petróleo se hundió a su menor precio en 13 años
El precio del petróleo por el que se guía la Argentina, WTI se desplomó ayer un 5,3% y cerró en 31,41 dólares el barril, en niveles que no se vieron en los últimos 13 años. De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre y se sitúa en niveles que no se veían desde diciembre de 2003. En la última semana el precio perdió 12,5%.
Los especialistas echan la culpa a la desaceleración de la economía china que implica que una menor demanda mundial cuando ya sobra un millón de barriles diarios.
A eso se añade la inestabilidad en Medio Oriente, kilómetro cero de la producción mundial, por el repunte de la tensión diplomática entre Arabia Saudita e Irán, que a corto plazo contribuye a mantener los precios en zona de mínimos por el exceso de oferta. Pero la debilidad de la economía china emerge como la principal causa de las caídas.
“Los inversores están preocupados por el crecimiento de China”, explicó Spencer Welch, jefe de análisis del mercado petrolero en la consultora IHS. “China explica por sí sola casi la tercera parte del crecimiento de la demanda de crudo en todo el mundo”.
Entre 2009 y 2015, el incremento del consumo de petróleo de la segunda economía del planeta supuso casi la mitad del crecimiento total de la demanda global, cifra que caerá al 30% este año.
Para Argentina la caída del precio del petróleo tiene un efecto dual. Por un lado disminuye la cantidad de divisas necesarias para importar energía. A su vez, con este nivel de precios, la explotación de Vaca Muerta de petróleo no convencional corre serio peligro.
Goldman Sachs viene reiterando desde el año pasado que no descartaba un desplome hasta el entorno de los US$ 20.
Los analistas de Morgan Stanley ven posible un nuevo derrumbe hacia esos niveles, lo mismo que los expertos de Bank of America-Merrill Lynch, aunque apuestan que pueda recuperarse después.