Salpica a la ex Perez Companc el escándalo de Petrobras

Denuncian pago de coimas en la venta de Pecom. Vinculan a un empresario y exdirectores.

NEUQUÉN (AN).- El escándalo de corrupción en Petrobras que se investiga en Brasil salpica por primera vez a empresarios locales. Uno de los exdirectores de la petrolera detenidos en Río de Janeiro vinculó al actual CEO de Entre Lomas, Oscar Vicente, con el pago de coimas al gobierno de Fernando Henrique Cardoso para que se concrete la adquisición del 58% de Perez Companc (Pecom), operación que hizo en 2002 por alrededor de 1.100 millones de dólares.

La denuncia asegura que miembros del gobierno brasileño -a los cuales no se identifica- recibieron 100 millones de dólares tras la concreción de esa operación. Pero también indica que Vicente cobró un «premio» por 6 millones de dólares y que cada director de Perez Companc recibió un millón de dólares.

Vicente era en ese momento CEO de la empresa Perez Companc, por entonces la petrolera independiente más grande de la región. Tras la compra, siguió un tiempo como principal referente de Petrobras y luego se dedicó a administrar Entre Lomas, una pequeña firma con activos en Río Negro donde la brasileña tiene parte del paquete.

Es un empresario activo, conocido en el sector y con acceso a los principales despachos del poder.

El denunciante es Néstor Cerveró, exdirector de negocios internacionales de Petrobras e involucrado en las maniobras de corrupción. Es una de las «gargantas profundas» del caso conocido como «Lava Jato» (ver aparte), que negoció una rebaja de la pena a cambio de colaboración en la investigación.

La venta del 58% de Perez Companc a Petrobras se realizó en el 2002. Incluyó varios yacimientos e instalaciones en Río Negro y Neuquén.

Sus declaraciones a la justicia brasileña permanecen en reserva, pero ayer los principales medios de ese país obtuvieron una copia de parte del testimonio donde revela una parte de la «pata» argentina del escándalo.

Declaraciones

Según Cerveró, «la venta de Perez Companc involucró un soborno al gobierno de Fernando Henrique Cardoso de 100 millones de dólares, según la información de dos directores de la compañía y de Oscar Vicente, principal operador de Menem y durante los primeros años de nuestra gestión director de Petrobras en Argentina».

El exdirector sugiere, de modo ambiguo, que el presidente Carlos Menem podría estar involucrado, aunque la operación se concretó en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

«Cada director de Perez Companc recibió un millón de dólares como premio por la venta de la empresa y Oscar Vicente 6 millones. Nosotros fusionamos a Perez Companc con Petrobras Argentina y creamos PESA (Petrobras Energía SA).

En las redes sociales Henrique Cardoso desestimó la denuncia. «Río Negro» intentó comunicarse con Vicente a través de voceros de Entre Lomas pero no hubo posibilidad de hacer contacto.