Irán ordenó aumentar la producción de petróleo
Irán ordenó un aumento de su producción de petróleo y varias compañías extranjeras anunciaron planes para extender sus operaciones al país, que busca aprovechar de inmediato el levantamiento de sanciones internacionales en su contra y relanzar su relación con Occidente tras años de desavenencias.
En Teherán, después de recibir al jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que su país honrará su histórico acuerdo atómico con las principales potencias mientras Occidente cumpla también con su parte del pacto.
“Estaremos comprometidos con el acuerdo nuclear mientras lo esté la otra parte”, dijo Rohani, citado por la agencia de noticias local IRNA, dos días después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear y la derogación de las sanciones impuestas a Teherán por Estados Unidos y sus aliados, la Unión Europea (UE) y la ONU.
El pacto fue firmado en julio de 2015, pero su aplicación formal se oficializó el sábado pasado cuando el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) certificó el cumplimiento iraní al garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica de los fines del programa nuclear de Irán.
El domingo, luego de que Rohani anunciara que Irán dará vuelta la página en su relación con Occidente y se reintegrará a la comunidad internacional, su par estadounidense, Barack Obama, llamó a los iraníes a “crear nuevos lazos con el mundo”.
El acuerdo permite a Irán volver a tener acceso a decenas de miles de dólares de activos congelados, reabre el país a la inversión extranjera y le posibilita reanudar las ventas de crudo en los mercados mundiales, aunque justo cuando el precio está por el piso por un excedente de producción y una escasa demanda.
El viceministro de Petróleo iraní, Rokneddin Javadi, dijo que Irán podría aumentar la producción en hasta 500.000 barriles por día (bpd), y agregó que “la orden de aumentar la producción fue dada hoy”, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Mientras las sanciones revocadas el sábado pasado estuvieron vigentes, las exportaciones de Irán habían caído más de 1 millón de bpd, comparados con los cerca de 2 millones de bpd en 2011, antes de que se le impusieran las penalidades.
En espera de las exportaciones de crudo adicionales de Irán, el precio del petróleo tocó su nivel más bajo desde 2003.
Con la economía iraní necesitada de modernización tras años de estrangulamiento por las sanciones, ahora se abren grandes oportunidades para la inversión extranjera en Irán en múltiples sectores, como la industria naviera, transporte aéreo y marítimo, bancos, seguros, el comercial, tecnológico, la ingeniería, etcétera.
Multinacionales de Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea (UE) ya iniciaron la carrera para ser las primeras en adjudicarse un buen número de proyectos codiciados.
El primer anuncio de contrato se produjo el mismo sábado en que se levantaron las sanciones, cuando el consorcio europeo Airbus comunicó que venderá a Irán 114 aviones para renovar la obsoleta flota de la compañía de bandera iraní, Iran Air.
Hoy, el mayor operador de telefonía celular de Turquía, Turkcell, dijo que el iraní es un mercado enorme y que estaba entre sus objetivos.
En Alemania, varias compañías revelaron su intención de redoblar los vínculos con Irán, y el gobierno germano dijo que planeaba reintroducir garantías estatales a las exportaciones para aquellas empresas que quieran enviar parte de su producción a la República Islámica.
Daimler dijo que su división de camiones ya firmó cartas de intención con socios dentro de Irán para reingresar en el mercado, donde vendía hasta 10.000 unidades por año hasta 2010.