La OPEP cree que la oferta de crudo se equilibrará este año
La Organización de Países Ex-portadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la oferta de crudo de países fuera de ese organismo caerá más de lo previsto este año debido al colapso en los precios, lo que elevará la necesidad de petróleo del grupo.
La OPEP dijo en un reporte mensual que la oferta fuera del grupo bajará en 660.000 barriles por día (bpd) en 2016, principalmente la producción estadouni-dense. El mes pasado, la entidad proyectó una caída de 380.000 bpd.
«El análisis indica que en 2016 será un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio”, afirmó la OPEP. «La producción marginal de barriles fuera de la OPEP en los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistente-mente bajos”, agregó.
Una caída en la oferta fuera de la OPEP reduciría el exceso de suministro que ha hecho que los precios del crudo se desplomen a menos de 28 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003.
El cambio de estrategia del cártel en 2014 de defender participación de mercado en vez de precios contribuyó a profundizar el declive.
La caída de los precios ha comenzado a frenar el desarrollo de fuentes de abastecimiento relativamente caras, como el shale de Estados Unidos, y ha forzado a las empresas a aplazar o cancelar proyectos por miles de millones de dólares.