El petróleo se desploma ante las dudas acerca de la colaboración Rusia
Los precios del petróleo se desplomaron bruscamente este lunes ante las dudas acerca de si Rusia y la OPEP llegarán pronto a un acuerdo para recortar sus niveles de producción.
El petróleo se disparó la semana pasada ante los rumores de que los países miembros de la OPEP y el resto de productores podrían estar llegando a un acuerdo para reducir sus niveles de producción en un intento de resolver uno de los peores problemas de superabundancia de reservas de las últimas décadas.
Los precios se vieron sometidos a una gran presión pues la publicación de unos poco alentadores datos sobre la actividad manufacturera de China pues la publicación de unos poco alentadores datos sobre la actividad del sector manufacturero chino ponían de manifiesto las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se negoció a 35,34 USD por barril a las 9:10, hora de Londres (las 10:10 en España), con un retroceso del 1,81% o 65 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la semana pasada con beneficios de un 10,58% o 3,81 USD. Los precios del Brent han subido cerca de un 25% o 9,00 US desde que descendieran el 20 de enero hasta negociarse a 27,10 USD por barril, su cota más baja de los últimos 12 años. A pesar de esta reciente recuperación, el Brent cerró el mes de enero con pérdidas de un 3,7% ante la creciente preocupación en torno a la superabundancia global de reservas.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado. El tema de la superabundancia se complicará aún más pues Irán se reincorpora al mercado internacional de petróleo en los próximos meses.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en marzo se situó en 32,92 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, con un retroceso del 2,07% o 70 centavos.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos que se negocian en Nueva York subieron la semana pasada un 4,25% o 1,43 USD, su segunda subida semanal consecutiva. El petróleo de Estados Unidos, de referencia, se ha disparado cerca de un 22% o 7,50 USD tras desplomarse el 20 de septiembre hasta situarse en menos de 27 USD por primera vez desde septiembre de 2003.
Los futuros sobre el petróleo estadounidense se han dejado aun así en enero un 8,9%, ya que a los inversores les preocupaba que la enorme superabundancia de petróleo coincida con la brusca ralentización económica, especialmente de China.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 2,42 USD por barril, frente a la brecha de 2,37 centavos registrada al cierre del viernes.