Neuquén espera mejor precio de gas en boca de pozo
El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que la suba de las tarifas de gas anticipada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, «va en línea» con el reconocimiento de un mayor precio del gas «viejo» en boca de pozo. El mandatario insistió en que el actual valor está «depreciado» y no guarda relación razonable con el que la Provincia considera que debería tener.
El gobierno quiere llevar a 5,8 dólares el millón de BTU, que hoy se paga entre 2,7 y 3 dólares. «El país está importando gas a precios muy superiores de estos que se les están reconociendo a la molécula de gas viejo en Neuquén», indicó Gutiérrez, quien sostuvo que el domingo a la noche habló telefónicamente con Aranguren y le anticipó que en estos días podría anunciar la medida.
«La provincia espera que se pronuncie en los tiempos establecidos el reconocimiento a un mayor valor promedio del gas viejo. La nueva molécula está subsidiada en un precio que sostiene las inversiones en 7,5 millones el BTU. De confirmarse la medida –de aumento en la tarifa de gas– irá en línea con el reconocimiento de un precio justo y razonable para la producción del gas de los neuquinos», sostuvo el gobernador. Dijo que el actual precio «está disminuido, está depreciado y no guarda relación razonable con el que consideramos que tenemos que percibir».
En resumen, el gobierno provincial espera que el aumento en las boletas domiciliarias e industriales mueva el precio para la extracción de gas, algo que no sólo impactará en las regalías sino que servirá para consolidar inversiones y mantener la actividad en la Cuenca Neuquina.

«Un ajuste razonable»

Gutiérrez apeló a la «razonabilidad política y económica» en el ajuste tarifario para el gas, pues destacó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «se paga cinco, seis o siete veces menos el consumo domiciliario de lo que abonamos en Neuquén».
«Nosotros estamos reclamando un ajuste razonable de nuestro precio que tiene viabilidad a partir de tarifas en CABA que hoy no guardan relación con las que estamos pagando acá», agregó ayer el mandatario provincial.
Según los datos que maneja la administración de Gutiérrez, en el 2015 se produjo en la provincia el 47% del gas que se consume en el país y que se utiliza como insumo de fábricas e industrias.
Lo que anticipó ayer Aranguren en declaraciones a radios de Buenos Aires es que la suba de tarifas en el gas para consumidores, se implementaría de manera similar a como se hizo en la electricidad, pero con un impacto menor en los precios