La OPEP puede reunirse este mes para reducir la producción de petróleo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este martes que los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) podrían reunirse este mes para discutir sobre una posible reducción en la producción de petróleo con el fin de estabilizar los precios, según informó la agencia ‘Andes’.
«Se está pidiendo una reunión especial de la OPEP y probablemente será en este mes de febrero. Ecuador siempre ha tenido la postura de reducir producción. No hay vuelta que dar, lo importante no es cuánto produce, es el ingreso y la ganancia», aseguró Correa en rueda de prensa, según recoge Europa Press.

ESTABILIZAR LOS PRECIOS

De acuerdo con el mandatario, con la reducción de la producción de crudo en un dos o tres por ciento se podrían estabilizar los precios. No obstante, el ecuatoriano agregó que si esto no se ha llevado a cabo hasta ahora es debido a problemas geopolíticos o falta de iniciativa por parte de alguno de los países miembros.
«Este es un problema de coordinación y nadie me quita la convicción de que es un problema geopolítico para hacer daño a algunos países. Claramente se ha ido de las manos de Arabia Saudita pero ya está reaccionando y con Rusia se han mostrado dispuestos a reducir la producción», declaró Correa.
En el caso de que fuera únicamente la OPEP la que tuviera que reducir la producción para equiparar la oferta y la demanda, la organización ha «calculado que se tendría que reducir un 5% la producción, pero si entran en el acuerdo países que no son de la OPEP tendría que reducirse solo en 2%».
Correa concluyó advirtiendo de que si la tendencia de los precios continúa así, en «algún momento se va a producir un efecto rebote que puede mandar al petróleo a un precio mucho más caro de lo que hemos visto. Es mejor buscar un precio de equilibrio que se pueda mantener en el tiempo y ojalá se dé en la reunión de la OPEP», sentenció.
Hay que destacar que no es el único país que pide esto. El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, ha afirmado que visitará a Rusia, Qatar, Irán y Arabia Saudí como parte de una gira que lleva a cabo este fin de semana por países productores de crudo y en la que buscará discutir medidas para apuntalar los precios del barril.
A pesar de una leve recuperación durante los últimos días, el petróleo (fuente de más del 90% de los ingresos de Venezuela) se negocia a su precio más bajo desde 2003, lo que ha agravado la crisis económica que sufre el país sudamericano.
En todo caso, el precio del petróleo que empezó cayendo un 1%, ahora sube en torno al 2% hasta los 33,37 dólares el Brent.