Punto por punto, las claves del acuerdo entre los petroleros de Chubut y el Gobierno

 

La cumbre de ayer en Casa Rosada encontró una solución al menos temporal al conflicto existente en Chubut por el precio del barril de exportación. En una atmósfera tensa que se mantuvo durante toda la reunión, el Estado acercó una alternativa para frenar por seis meses los despidos. Se trató de un cónclave multiconcurrido, dado que de la comitiva de Chubut participaron más de 10 personas.

El Gobierno nacional se comprometió a pagar un tercio de la diferencia entre la cotización internacional y el valor interno fijado para el crudo en 2016, además de, en conjunto con las operadoras y la provincia, de asegurar los casi 5000 puestos de trabajo que estaban en riesgo.

Algunos puntos clave del encuentro:

  • Participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; del Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador de Chubut Mario Das Neves, el senador Alfredo Luenzo, el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado Jorge Ávila, el secretario general de la UOCRA de Comodoro Rivadavia Raúl “Conejo” Silva, el intendente de esa ciudad Carlos Linares, su antecesor Néstor Di Pierro, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, Carlos Bulgheroni , presidente de PAE, y su hijo, Marcos; Carlos Ormaechea, de Tecpetrol, y Martín Cittadini, por la chilena Enap Sipetrol.
  • La reunión fue tenso en todo momento. Aranguren presentó la propuesta oficial de subsidiar la tercera parte de la diferencia de precio entre el valor de exportación del crudo Escalante (que después de regalías y descuentos por calidad, ronda los 22 dólares) y el importe en el mercado doméstico. En total, serán 10 dólares adicionales que recibirán las petroleras que exporten. No fueron explicitados cuáles serán los requisitos que se establecerá para que los beneficiarios puedan cobrar ese plus. No se especificará que las petroleras estén obligadas a mantener la producción ni los niveles de inversión (algo improbable en el marco de la crisis internacional). Lo concreto es que las empresas que exporten cobrarán 10 dólares adicionales al precio de venta, que se derrumbó en el último año. Un 75% de esa cifra será cubierto por el Estado nacional en forma de subsidio directo del Tesoro, en tanto que el 25% restante será aportado por la provincia, presumiblemente a través de una baja temporal de regalías.
  • Los trabajadores continuarán en relación de dependencia por al menos seis meses. Según lo acordado ayer, los operarios recibirán durante el primer mes del año un salario similar al que cobraron cuando había plena actividad en noviembre. A partir de ahora empezarán a cobrar sólo en función de lo que efectivamente trabajaron. Parece una obviedad pero no lo es, dado que se espera una retracción de la actividad por lo que aquellos trabajadores que no vuelvan al campo por la baja de equipos de perforación seguirán cobrando los salarios básicos pero no los extras ni adicionales que engrosan su ingreso final.
  • A partir de este mes habrá trabajo conjunto  entre empresas de servicios petroleros para analizar cuáles son los cargos que se mantienen y se trabajará de manera proactiva para establecer jubilaciones y retiros voluntarios. La intención de las empresas es que aquel operario que tenga aportes (25 años de servicio) y edad (50 o más) para ser jubilado se retire de las empresas. Es una medida similar a la que se pretende tomar en Neuquén.
  • El día 25 de cada mes se reunirá la misma mesa de trabajo para analizar la situación internacional del petróleo y el impacto que tiene en el mercado interno. En esos encuentros se pondrá en común el avance de los programas de retiros voluntarios y jubilaciones que se pongan en marcha y se decidirán nuevas medidas.
  • Empresas de servicios petroleros -que en los hechos son los que tiene contratados a la mayor parte del personal- plantearon la posibilidad de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) bajo la órbita del Ministerio de Trabajo que prevé suspensiones en la industria a fin de reducir la incidencia del costo laboral. Sin embargo, el líder del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge Ávila y su par de la UOCRA, se opusieron a esa iniciativa, tal vez para diferenciarse de Guillermo Pereyra, secretario del sindicato petrolero de Neuquén, que en estos días daría el visto bueno para suspender hasta 5000 operarios en la provincia que gobierna Omar Gutiérrez. .