El petróleo trepó 8% en los EEUU
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) tuvo este miércoles un fuerte avance, del 8%, y cerró en USD 32,28 el barril, coincidiendo con una depreciación de la divisa estadounidense.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 2,40 dólares respecto del cierre anterior.
En la sesión de la víspera, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había tenido una fuerte caída, que había colocado el precio de ese crudo por debajo de los 30 dólares.
El mercado asimiló de forma positiva el informe sobre reservas de petróleo en los EEUU, que subieron la semana pasada en 7,8 millones de barriles y alcanzaron los 502,7 millones, lo que implica cifras no vistas en más de seis décadas.
En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 35,04, un 7,1% más que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 2,32 dólares respecto a la última negociación, cuando concluyó 32,72 dólares.
Los mercados estuvieron durante la jornada pendientes de la posibilidad de un acercamiento entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que facilite una reducción de la producción global de petróleo.
En ese sentido, el Banco de Rusia (BR) apuntó que considera «improbable» que el cártel liderado por Arabia Saudí decida una reducción de forma unilateral en su próxima reunión.