El petróleo se hundió 4,5% y tocó un nuevo mínimo en 13 años: u$s 26,21
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 4,5% y cerró en 26,21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el precio más bajo desde mayo de 2003.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron 1,24 dólares respecto al cierre anterior.
El descenso fue atribuido una vez más al exceso de oferta en el mercado que se lleva arrastrando desde 2014 y que viene generando un fuerte descenso en los precios internacionales del crudo desde el segundo semestre de ese año.
La idea quedó reforzada hoy con informes que dan cuenta de un nuevo ascenso en los últimos días, en 550.000 barriles, en las reservas del «hub» de Cushing, en el estado de Oklahoma, el mayor del país.
Este miércoles, la OPEP informó de que el cártel energético aumentó el mes pasado su producción en 130.000 barriles diarios, con una producción total del grupo de 32,33 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.
El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, supera al valor de 26,55 dólares, el anterior mínimo anual, anotado el pasado 20 de enero.
Hay que remontarse al 6 de mayo de 2003 para encontrar un precio al cierre menor al registrado este jueves, 25,72 dólares el barril, aunque al día siguiente tuvo un ligero repunte y terminó en 26,23 dólares.
En ese marco, Goldman Sachs dijo que el superávit de suministros petroleros, junto con la desaceleración económica en China, implica que los precios se mantendrán bajos hasta la segunda mitad del año.
«Esperamos que los precios del crudo sigan fluctuando entre 20 y 40 dólares por barril con una significativa volatilidad y sin una tendencia en los precios hasta mediados del 2016», señaló el banco en una nota a sus clientes.
El crudo ha perdido casi un 75% de su valor desde mediados del 2014 debido a que la rivalidad entre los productores los ha llevado a bombear cada día de 1 a 2 millones de barriles por encima de la demanda, en momentos en que la economía china crece a su ritmo más lento en una generación.