Fuerte salto de la deuda de YPF

Creció en más de 13.000 millones de pesos producto de la devaluación impulsada por el Gobierno.

El presidente -por pocas semanas más- y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, enfrentará con el cierre de los balances del año pasado a los nuevos directores designados por Mauricio Macri.

Los datos no son del todo alentadores para YPF.

Según trascendió de fuentes de la empresa, la deuda de la petrolera saltó en más de 13.000 millones de pesos producto de la unificación de la paridad cambiaria puesta en marcha con el nuevo modelo económico impulsado por el ministro Prat Gay.

Los primeros números que trascendieron en la city porteña dan cuenta que los pasivos de la firma se ubicarían al cierre de 2015 en torno a los 85.000 millones de pesos, duplicando los valores de diciembre del año anterior.

Los nuevos directores estarían cuestionando la fuerte participación de moneda extranjera en el total de la duda que presenta la empresa y el destino de esos fondos en relación a la productividad registrada tanto en gas como en petróleo.

En los próximos días se daría a conocer los balances del cuarto trimestre de 2015 para YPF y en ellos se podría ver la fuerte incidencia de los pasivos sobre la empresa.

Si bien la expectativa de la actual gestión de Gobierno está en la llegada de nuevas inversiones al país, y entre ellas el desembarco de dólares sobre Vaca Muerta, la realidad es que en esta nueva etapa tanto el presidente Macri como su ministro de Energía, Juan José Aranguren, están dejando entrever la posibilidad de que Miguel Galuccio no continúe al frente de la empresa teniendo en cuenta los pobres resultados logrados en estos casi cuatro años de gestión.

La búsqueda de transparencia, en esta nueva administración, puede traerle sorpresas a Miguel Galuccio. Entre otras cosas, los nuevos directores pedirán revisar el contrato que acordó con la ex presidenta Cristina Kirchner y están requiriendo información acerca de su remuneración, uno de los secretos mejor guardados por la conducción de la petrolera, confirmaron fuentes oficiales. Según una investigación realizada por el diario La Nación, los directivos de YPF recibieron durante el 2014 la mayor retribución de la última década. La empresa destinó 221,2 millones de pesos al pago de su directorio, oficiales ejecutivos, auditores y síndicos, que son los que conforman unas 27 personas. Al tipo de cambio de ese entonces fueron unos 25,8 millones de dólares.