El petróleo ganó un 13,6% en marzo
El precio del petróleo cerró marzo con un avance del 13,6% y terminó a u$s 38,34 en Nueva York por el debilitamiento del dólar en un mercado que sigue dudando sobre las perspectivas de una reducción de la oferta.
En el último día del mes el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,05 % y cerró en 38,34 dólares, tras una sesión volátil en la que volvieron las preocupaciones a los mercados internacionales sobre la sobre oferta de crudo, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 39,60 dólares, un 0,86 % más que al cierre de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo avanzaron 2 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
El petróleo de referencia en el país cerró ligeramente al alza después de una jornada en la que llegó a cotizar por encima de los 39 dólares en el ecuador de las contrataciones.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,34 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 39,26 dólares.
El precio del crudo europeo recuperó algo de terreno tras cuatro sesiones a la baja estimulado por la debilidad del dólar, y permanece en torno al límite psicológico de los 40 dólares por barril, donde se ha mantenido en las últimas semanas.
Las perspectivas de que la congelación de las extracciones por parte de los grandes productores no solventará el exceso de oferta que sufre el mercado ha impedido, según los analistas, una recuperación más aguda del precio, que llegó a caer hasta los 27 dólares por barril en enero.