Estados Unidos consume 4 veces más petróleo que China e India
Los EE.UU. consumió, el año 2014, más de 20 barriles de petróleo por persona durante un día, según un informe publicado el día de ayer por la casa de investigación de inversiones Bernstein.
Esto es mucho más que las naciones con poblaciones más grandes, como China o la India, que utilizaron menos de cinco barriles por persona en el mismo período.
A pesar de ello, la demanda de petróleo está cayendo en los países desarrollados.
El informe señala que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – que incluye los EE.UU., Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y México – ya alcanzaron el peak de uso de petróleo entre los años 2000 y 2005.
El crecimiento futuro de la demanda de petróleo provendrá de China, se dice, que a su vez, pronto, se verían superados por la India.
El aumento en el desarrollo de la demanda de petróleo de esta nación se debe principalmente a los coches y el transporte aéreo, según el informe. Bernstein añade que espera que la cantidad de coches y la cantidad de viajes aéreos, anivel mundial, se duplique para el 2040.
“La mayor parte del crecimiento en los coches, camiones, transporte aéreo, el volumen del comercio, población y PIB es probable que suceda en los mercados emergentes. La demanda de petróleo alcanzó su punto máximo en Occidente en el 2005, con una cuenta de alrededor de 50 millones de barriles por día.
“Teniendo en cuenta el peak de velocidad de desplazamiento, la alta penetración del transporte y la naturaleza del crecimiento económico en Occidente, la demanda de esta zona se reducirá desde este año. La demanda de petróleo futuro vendrá más bien de los países en vías de desarrolllo, ya que convergen hacia las economías occidentales”.
Añadió que la demanda de gasolina de China hará que sea el mercado más importante en la próxima década, pero la demanda de diesel de la India hará que el subcontinente sea el mercado más importante en los próximos 25 años.
A corto plazo, el petróleo sigue marcado por un problema de exceso de oferta y las luchas de poder de Oriente Medio, que ha visto volar su precio estacionario de alrededor o por debajo de la marca de $40 dólares para la mayor parte del 2016.