Galuccio: «La deuda fue a Vaca Muerta»

Dejó la conducción de YPF después de 4 años. Defendió su gestión.

Tras casi cuatro años, Miguel Galuccio dejó ayer la conducción de YPF. En su última semana en el cargo, se despidió del personal en distintos puntos del país. Uno de ellos fue Añelo, donde conversó con tres medios sobre el futuro que espera para la compañía y el balance de la etapa que terminó.

Liberado de las responsabilidades, el ingeniero entrerriano se mostró filoso. Defendió su gestión, dijo que la empresa no está endeudada y señaló que «hay que pensar en grande». «Estamos en el mismo lugar», definió, sobre la política energética de Juan José Aranguren.

–¿Su salida de YPF fue como la esperaba?

–A esta altura del partido las cosas se dan o no se dan. Yo trabajo con determinado valor y una forma de liderar. Al final del día hay algo que uno no sacrifica que es la manera que tiene de liderar.

–¿Esperaba otro trato del gobierno nacional?

–Siempre fue amable y cordial. Con Mauricio (Macri) y con Marcos (Peña) tengo una muy buena relación y les tengo respeto, algo que creo que es mutuo. El trato siempre fue bueno.

–¿Llegó a discutir la política energética con Aranguren?

–No tengo discusiones de la política energética con Aranguren. Para ser justo, lo que hoy existe en el mercado en cuanto a política energética es lo mismo que teníamos antes. Es el mismo modelo de precio aggiornado a la nueva realidad. En gas es lo mismo, con un leve cambio que es la base. Estamos en el mismo lugar. La pregunta es hacia dónde se va.

–¿Y hacia dónde va?

–Tenemos que pensar en un futuro energético grande para la energía. Y ese futuro está motorizado por una YPF grande. Y cuando me refiero a grande no me refiero grande en tamaño, sino grande en visión. Y esto pasa por desarrollar Vaca Muerta. Sin esto no hay nada nuevo para hacer, esto es lo que cambia al país. Después está la discusión berreta, sobre si perforamos horizontal o vertical, si vamos más rápido o menos rápido. Esto no se hace sin tomar riesgos, y uno toma riesgos cuando piensa en grande.

–Un sector del gobierno le critica el endeudamiento de YPF…

–YPF no está muy endeudada. La deuda no fue timbeando, fue a Vaca Muerta. Está en la planta de tratamiento de crudo, en la nueva refinería. Venimos de una YPF que no tenía inversión. YPF tiene el mismo ratio de deuda que PAE. Ecopetrol tiene más, y Petrobras tiene el doble.

–¿Hay indicios de que YPF no será lo mismo?

–No puedo decir eso. Tenemos que motivar a la gente y pensar que todo lo que viene es mejor. Mi deber es dejar a la gente motivada. Ellos tienen que jugársela a construir sobre lo construido. Sino no tenemos futuro. Y esta gente es tracción a sangre. No podemos decir que lo que viene es malo. Después, que salgamos a la cancha y perdamos el partido, es otra cosa.