El petróleo terminó en su nivel más alto de 2016
El petróleo subió este lunes a su nivel más alto de 2016 en Nueva York y Londres, ante una configuración favorable, formada por la reciente caída del dólar, amenazas sobre la producción nigeriana y un aparente optimismo de Arabia Saudita sobre las perspectivas del mercado.
El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en julio ganó 1,07 dólares, a USD 49,69 en el New York Mercantile Exchange, un nivel al que no cerraba desde julio de 2015.
Los precios del crudo subieron 2%, en su tercera sesión al alza, con el WTI y el Brent en máximos de siete meses debido a ataques contra la infraestructura petrolera en Nigeria y datos que apuntaban a nuevas reducciones de los inventarios en Estados Unidos.
Los contratos futuros del Brent subían un 2,1% o 1,06 dólares, a USD 50,70 por barril, tras tocar un máximo de sesión de USD 50,83 por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2015.
Militantes en la región del delta del Níger perpetraron nuevos ataques el viernes contra infraestructura petrolera y prometieron recortar el bombeo a cero en el otrora mayor productor de crudo de África.
Las interrupciones de suministro en Nigeria y otros países, como Canadá, Libia y Venezuela, están forzando a refinadores de crudo en Estados Unidos a usar reservas internas en la medida en que caen las importaciones.
Analistas prevén que el sagrado mes musulmán del Ramadán, que comenzó el lunes, impulse los precios del petróleo, dado que usualmente en ese período repunta la demanda de los conductores de vehículos en países de mayoría musulmana.