Sigue la caída de los precios del petróleo por producción récord
Los precios del petróleo cayeron cerca de 2 por ciento este jueves, después de que el mercado analizó con más detalle datos del gobierno estadunidense publicados el miércoles, que indicaron que los crecientes inventarios de gasolina y otros productos petroleros impulsaron los suministros totales de crudo a máximos de récord.
En ese contexto, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 57 centavos (1.44 por ciento), al terminar en 38.86 dólares, de acuerdo con el dato de cierre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) perdió un dólar (2.2 por ciento), a 44.75 dólares por barril. En Londres, el referencial Brent cerró con una caída de 97 centavos (2.1 por ciento), a 46.20 dólares por barril.
En la sesión previa, los precios a futuro del crudo Brent y en Estados Unidos ganaron uno por ciento después de que la Administración de Información de Energía (EIA) reportó que los inventarios de crudo cayeron en 2.3 millones de barriles la semana pasada, frente a previsiones de un declive de 2.1 millones de barriles. Fue la novena baja semanal consecutiva. No obstante, con 519.5 millones de barriles, los inventarios de crudo están en niveles históricamente altos para esta época del año, sostuvo la EIA.
Además, las existencias totales de crudo y productos petroleros en Estados Unidos subieron en 2.62 millones de barriles, hasta un máximo histórico de 2 mil 80 millones de barriles, mientras las de gasolina tuvieron una inesperada alza de 911 mil barriles en el punto álgido de la temporada de vacaciones del verano.
Asimismo, la firma de análisis de mercado Genscape reportó un incremento de 725 mil 176 barriles en la semana hasta el 19 de julio en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos, dijeron operadores.
“El mercado está débil técnicamente, los inventarios siguen altos para el verano, se acerca la temporada de mantenimiento y, además, tenemos barriles flotando en el mar”, dijo Pete Donovan, operador en Liquidity Energy, Nueva York.
El economista de ABN AMRO Hans van Cleef dijo que el Brent podría caer hacia el nivel de 42-43 dólares. “En el corto plazo, sigue habiendo riesgos bajistas”, señaló.