Para el desarrollo de proyectos de generación sobre la base de fuentes renovables.

Una empresa local evalúa el potencial de los recursos eólicos y solares

Se trata de Provener Argentina, que lleva una década y media brindando soluciones de comercialización e instalación de sistemas de medición meteorológica a escala nacional. La firma confía en seguir participando activamente del actual proceso de expansión que viven las energías renovables en todo el país.

Desde hace 15 años, Provener Argentina se dedica exclusivamente a la comercialización e instalación de sistemas de medición meteorológica para la evaluación de recursos eólicos y solares. “Trabajamos con desarrolladores, consultoras, auditores y fabricantes de turbinas, pero en forma 100% independiente”, explica Carlos Aguilar, manager de la empresa.

Según sus palabras, esta autonomía corporativa otorga a los clientes una total libertad con respecto al paquete tecnológico a usarse en el transcurso de sus proyectos. “Y, por sobre todo, les garantiza una completa confidencialidad aplicada a sus emprendimientos”, apunta.
A su entender, el actual contexto de la industria es favorable para el desenvolvimiento de las actividades de la firma. “Claramente la reglamentación de la Ley 27.191 y las próximas licitaciones de energías renovables han suscitado una gran expectativa entre los desarrolladores”, señala.
En este escenario, comenta, se reactivaron proyectos eólicos y solares que parecían en suspenso, además de ponerse en marcha nuevas iniciativas. “Vemos un nivel de actividad creciente y la aparición en el mercado de nuevas empresas con capacidad y trayectoria muy reconocidas que hasta el momento no participaban del negocio de las energías renovables a escala nacional”, resume.
A la hora de identificar las zonas del país donde hay mayor movimiento, destaca el epicentro eólico que se registra en el sur de la provincia de Buenos Aires. “Dicha área combina un muy buen recurso eólico con mucha capacidad de red eléctrica. Hay, asimismo, importantes desarrollos en la Costa Atlántica, el sur de la Patagonia, Córdoba, San Luis y Neuquén, provincia donde el Estado ha tenido un rol muy activo para incentivar el desarrollo del segmento. Existen, en definitiva, muchísimas zonas interesantes para la implementación de nuevos proyectos”, asegura.
En materia solar, en tanto, indica que la Argentina también ofrece varias regiones que cuentan con un potencial de recursos excepcional. “En el NOA, por ejemplo, se están viendo muchos desarrollos privados de proyectos a gran escala”, subraya.

Aguilar //
“La reglamentación de la Ley 27.191 y las próximas licitaciones de energías renovables han suscitado una gran expectativa entre los desarrolladores. Se reactivaron proyectos eólicos y solares que parecían en suspenso, además de ponerse en marcha nuevas iniciativas”

Grandes desafíos

Por estos días, Provener se encuentra en plena etapa de crecimiento. “Nuestro mayor desafío pasa por atender la creciente demanda que estamos teniendo con un alto estándar de calidad. En esa dirección, debe considerarse que nuestras instalaciones son auditadas estrictamente para su certificación internacional, por lo que el cumplimiento de normas es trascendental para nosotros y nuestros clientes. Nuestra actividad requiere profesionales capacitados, operatividad en todo el territorio nacional y una logística sumamente eficiente en cuanto a los componentes e insumos”, remarca Aguilar.
A diario, precisa, surgen situaciones que ponen a prueba la excelencia de la compañía. “El clima, el terreno y la logística son siempre desafiantes, sobre todo teniendo en cuenta que instalamos sistemas desde Tierra del Fuego hasta Jujuy”, asevera el directivo.
Este año, afirma, Provener fue certificada por la empresa Thies, uno de los mayores proveedores de instrumental a nivel mundial en términos de reparación y servicio de sus instrumentos “First Class Advanced”, los cuales representan el estándar de facto dentro de la industria eólica. “También incorporamos tecnología ‘Sodar’ y ‘Lidar’ de medición remota a nuestra oferta”, completa.

Aguilar: “Nuestro mayor desafío pasa por atender la creciente demanda que estamos teniendo con un alto estándar de calidad. Nuestra actividad requiere profesionales capacitados, operatividad en todo el territorio nacional y una logística eficiente en componentes e insumos”

 

Experiencia y calidad

Anteriormente denominada Energía Renovable Argentina (ERA), Provener es una empresa con más de una década y media de trayectoria en la Argentina que se especializa en el ámbito de las energías renovables, más específicamente en el área de evaluación del recurso eólico.
Con cientos de mástiles meteorológicos instalados en Sudamérica, es hoy una de las firmas más experimentadas en la región. En ese sentido, conoce los estrictos requerimientos que imponen las auditorías técnicas sobre normas internacionales.
Provener comercializa instrumentos y sistemas de medición de viento de calidad reconocida mundialmente, tanto componentes como sistemas “llave en mano”. Asimismo, distribuye los productos de los fabricantes de instrumentación meteorológica.
La organización trabaja en conjunto con productores de equipamiento, desarrolladores y consultores, aunque es independiente de ellos, por lo que la objetividad en el asesoramiento y la confidencialidad de su información se encuentran absolutamente garantizadas.
La compañía conoce las duras condiciones de campo que son propias a sus labores. En efecto, a lo largo del tiempo ha instalado sistemas desde la helada Tierra del Fuego hasta el desierto de Atacama (en Chile) y desde la Costa Atlántica hasta la Cordillera de los Andes.