Habrá queja ante Nación por el barril criollo

El gobierno de Macri avanza en una reducción gradual del precio. Gutiérrez y Pereyra se reúnen el martes con Frigerio.

La caída del precio del crudo afectará los ingresos por regalías.

Un planteo formal ante Nación hará la provincia el martes ante la variación gradual del precio del barril criollo sobre la que decidió avanzar el gobierno nacional, anunció ayer el secretario general del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra. El dirigente y senador dijo que el martes acompañará al gobernador Omar Gutiérrez a una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para hablar de este tema.

El gobierno está dispuesto a reducir el precio interno del crudo, un tema que anunció este diario en su edición del miércoles pasado. En la reunión del viernes entre el ministro de Energía Juan José Aranguren y los representantes de las empresas YPF, Shell y Pan American Energy convocada para congelar el precio de las naftas por 90 días, se decidió también avanzar en el cambio del precio interno del crudo que hoy se ubica en 67,5 dólares.

El gobierno nacional ya había dispuesto una reducción, pero esta es la segunda y consistirá en un 2% este mes, un 4% en septiembre y un 6% en octubre. La medida repercutirá en el ingreso de las regalías de la provincia. Por cada dólar que se baje, la pérdida por este concepto se estima en casi 80 millones de dólares .

Pereyra dijo ayer a “Río Negro” que “las empresas y el gobierno de la provincia deben estar atentos. Esto va a generar una fuerte caída en los ingresos provinciales y esperemos que no afecte a las inversiones de las empresas porque sería catastrófico para los puestos de trabajo”.

“Va a generar una fuerte caída en las regalías y espero que no afecte las inversiones de las empresas porque sería catastrófico”.

Guillermo Pereyra,