Arabia Saudita no inundará el mercado global del petróleo
Arabia Saudita, el exportador de petróleo más grande del mundo, no aumentará la producción para inundar el mercado, dijo el Ministro de Energía del reino, Khalid Al-Falih, antes de la reunión de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) prevista para el próximo mes para discutir formas de estabilizar el precio del crudo.
Arabia Saudita no está preocupada por la demanda mundial, a pesar de la caída de los precios y una economía más lenta, dijo Al-Falih en una entrevista con el canal de televisión Al-Arabiya.
El país es capaz de bombear hasta 12,5 millones de barriles de petróleo al día, dijo en comentarios transmitidos durante una visita oficial a compradores en Asia, su mercado más importante, incluyendo a China.
“El mercado ahora está saturado por crudo almacenado por sobre sus niveles normales y no vemos la necesidad en el futuro de que el reino alcance su capacidad máxima”, dijo Al-Falih.
La demanda en China es “muy saludable” y el consumo en India es “muy bueno”, agregó. El uso interno en Arabia Saudita va al alza debido a dos nuevas refinerías en Yanbu y Jubail, las que juntas han subido el consumo en 800,000 barriles por día, dijo Al-Falih.

Récord de producción

Arabia Saudita está produciendo a casi niveles récord debido a que intenta mantener su cuota de mercado en el marco de una superabundancia a nivel mundial.
El mayor suministro de petróleo, incluida la producción de perforadores estadounidenses de shale, gatilló una caída en los precios de más del 50 por ciento desde su máximo del 2014. Arabia Saudita planea tener conversaciones informales para estabilizar los precios en conjunto con otros miembros de la OPEP en Argelia el próximo mes.
Los comentarios de Al-Falih muestran que “Arabia Saudita no está interesada por el momento en lidiar con el impacto de los bajos precios del petróleo en las economías de los productores”, dijo Abdulsamad al-Awadhi, un analista localizado en Londres que sirvió como representante de la OPEP entre 1980 y 2001. “Declarar que mientras tengamos demanda de clientes por el crudo cumpliremos con ésta a cualquier costo demuestra un completo desinterés por el resto”.

Guerra de precios

“No hay una guerra de precios”, dijo Al-Falih. Arabia Saudita no se ve amenazada por la competencia en China, el consumidor más grande de energía, y cree “normal” que productores como Rusia traten de maximizar sus ventas ahí, agregó.
La decisión de la OPEP de discutir sobre los precios durante una conferencia de la industria en Argel ha aumentado la especulación de que el grupo pueda revivir el esfuerzo de ponerle un límite a la producción junto a países no miembros como Rusia. Venezuela, uno de los miembros del grupo que ha sido golpeado más fuertemente por el crudo más barato, ha hecho un llamado a una acción colectiva para impulsar los precios.
Un intento previo para congelar la producción colapsó en abril ante las tensiones políticas entre Arabia Saudita e Irán.