Sube el petróleo respaldado por la nueva postura de Irán
Los precios del petróleo subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pues Irán ha señalado que está listo para trabajar con Arabia Saudí y Rusia para impulsar los precios del petróleo.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 47,59 USD por barril a las 8:05, hora de Londres (las 9:05 en España), con un avance del 0,7% o 33 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del martes dejándose un 0,78% o 37 centavos.
El ministro del petróleo iraní, Bijan Zanganeh, se reunió con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, este martes en Teherán y anunció que respaldaría cualquier medida para estabilizar los precios del crudo en unos 50-60 USD por barril.
“Irán quiere un mercado estable y por lo tanto, cualquier medida que contribuya a la estabilización del mercado del petróleo será respaldada por Irán”, declaró Zanganeh.
El Brent se disparó bruscamente el lunes después de que de Arabia Saudí y Rusia se comprometieran a trabajar juntos para respaldar el mercado. No obstante, los precios han descendido desde entonces pues el acuerdo no incluía medidas concretas para frenar la superabundancia de reservas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo se reunirán con los países productores no miembros de la OPEP, encabezados por Rusia, y mantendrán conversaciones informales en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre para discutir una congelación de la producción.
A pesar del optimismo de estas declaraciones, las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado.
De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
Mientras, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en octubre se situó en 45,17 USD por barril, apuntándose un alza del 0,76% o 34 centavos pues los actores del mercado dirigían la atención hacia los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el jueves.
Los informes se publican un día después de lo habitual con motivo de la festividad nacional del Día del Trabajo celebrada el lunes en Estados Unidos.