El petróleo se desinfla de nuevo por debajo de los 50 dólares
El petróleo vuelve a chocar con los 50 dólares y acelera sus caídas tras el mayor recorte en un año en las apuestas alcistas sobre su precio.
La oleada bajista que agita hoy a la renta variable y a la renta fija alcanza también de lleno al mercado del petróleo. la semana arranca con descensos que superan por momentos el 2% en el precio del crudo.
La cotización del barril de Brent vuelve a alejarse del nivel psicológico de los 50 dólares. En sus descensos se desinfla hasta los 47 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja por momentos de los 45 dólares.
Las previsiones de los analistas continúan apuntando al alza de cara a la recta final de año, aunque el petróleo se resiste a afianza la barrera de los 50 dólares. Hoy mismo las previsiones de Société Générale han mantenido en 50 dólares su estimación sobre el precio del barril de Brent en el último trimestre del año. Para 2017 augura unas subidas hasta los 56,25 dólares.
Los avances chocan en cambio con el repliegue que han llevado a cabo los hedge funds. En la última semana han registrado su mayor cierre de posiciones alcistas sobre el precio del crudo en más de un año, desde finales de julio de 2015.
La mayor cautela se produce en paralelo a un incesante resurgir en los proyectos de petróleo no convencional en EEUU. La reciente remontada en el precio del crudo hasta el entorno de los 50 dólares eleva los márgenes de rentabilidad, y allana el camino para que la inversión en ‘shale oil’ haya encadenado diez semanas consecutivas de aumento en el mercado estadounidense.
La posibilidad de un mayor bombeo en EEUU aflora en el último informe mensual de la OPEP. En el comunicado emitido hoy, el cártel ha recortado la estimación de demanda para su crudo en 2017.
Su última previsión contempla una demanda para el petróleo de la OPEP de 32,48 millones de barriles diarios, 530.000 por debajo de su anterior pronóstico. El cártel argumenta este recorte en el aumento del suministro por parte de los países no pertenecientes a la OPEP.