El petróleo cayó un 2% tras negativo informe de la AIE
Los precios del petróleo descendieron bruscamente en Europa, ampliando pérdidas después de que la Agencia Internacional de la Energía advirtiera de que los mercados de petróleo seguirían sufriendo una considerable superabundancia el año que viene debido a una ralentización de la demanda.
La AIE ya había previsto que el mercado no mostraría ningún indicio de superávit durante la segunda mitad de este año.
En su informe mensual publicado hoy, la AIE revisó muy a la baja sus previsiones en cuando a la demanda de petróleo global para este año y el que viene ante el “tambaleo de la demanda” de Asia.
La agencia, con base en París, ha revisado a la baja sus previsiones en cuanto a la demanda de petróleo global en unos 100.000 barriles al día para este año, hasta un total de 1,3 millones de barriles al día. También ha reducido sus pronósticos para 2017 en unos 200.000 barriles al día.
“Los recientes pilares del crecimiento de la demanda, China e India, se están tambaleando”, declaró la agencia.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 47,42 USD por barril a las 8:17, hora de Londres (Ias 9:17 en España), dejándose un 1,84% u 89 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres avanzaron durante la jornada anterior un 0,65% o 31 centavos.
Mientras, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en octubre se situó en 45,31 USD por barril, desplomándose un 2,14% o 99 centavos. El petróleo que se negocia en Nueva York avanzó el lunes un 0,89% o 41 centavos.
Los traders del petróleo siguen sopesando las posibilidades de que los principales países exportadores de petróleo congelen la producción para respaldar el mercado cuando se reúnan este mes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo se reunirán con los países productores no miembros de la OPEP, encabezados por Rusia, y mantendrán conversaciones informales en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.
Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.