Tercera caída semanal de inventarios en EE.UU. impulsó los precios del crudo
El WTI escaló un 3% y superó los u$s 45, también apuntalado por la decisión de la Fed de dejar sin cambios la tasa de interés. En Londres, el Brent acompañó con una suba del 2%.
Los precios del petróleo subieron luego de un tercer reporte semanal consecutivo de baja de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Por otro lado, la debilidad del dólar, tras la decisión de la Reserva Federal de dejar sin cambios la tasa de interés, apuntaló los precios.
El contrato del West Texas Intermediate (WTI) -para entrega en noviembre a partir de hoy- subió 1,29 dólares, o un 2,9%, hasta los u$s 45,34. Los futuros del petróleo Brent cerraron con un alza de 95 centavos de dólar, o un 2%, a u$s 46,8 por barril.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó ayer, luego del cierre de los mercados, que los inventarios locales de petróleo perdieron 6,2 millones de barriles en la semana terminada el 16 de septiembre, cuando los analistas proyectaban un aumento de 3,4 millones de barriles. Este es el tercer retroceso semanal y sorprendió al mercado, que esperaba un rebote tras el desplome de 14,5 millones de barriles en la semana al 2 de septiembre, la mayor baja semanal desde 1999.
Si bien las bajas de inventarios apoyan a los precios, contrastan con un aumento de la producción de la OPEP y de otros grandes agentes en el mercado como Rusia, lo que ha provocado una fuerte oscilación en los precios, y en el mercado continúa reinando la incertidumbre.
“Los datos de Estados Unidos empujaron al alza de precios porque la importante merma de las reservas de crudo se explica por una caída de las importaciones estadounidenses”, dijo Matt Smith de ClipperData.
“Estamos todavía muy bien abastecidos para esta época del año”, dijo Tariq Zahir, operador de crudo de Tyche Capital Advisors en Nueva York, en referencia a existencias de petróleo que siguen en un récord estacional, cercano a 505 millones de barriles.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún de referencia, subieron casi 4 centavos de dólar y cerraron en u$s 1,40 el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta los 225,2 millones.
Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre, también los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y quedaron en u$s 3,05 por cada mil pies cúbicos.