El petróleo se dispara un 2% ante el optimismo en torno a las reservas
Los precios del petróleo subieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa tras haber registrado esta noche mínimos de seis semanas, pues los actores del mercado aguardan la publicación de los datos sobre reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su propio {{ecl-75||informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España). ante las expectativas de los analistas que apuntan a un aumento de 3,4 millones de barriles.
Todo apunta a que las reservas de gasolina descenderán en 567.000 barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción y el diésel, aumentarán en 250.000 barriles según los analistas.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 7,5 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 16 de septiembre. El IAP también anunció un descenso de 2,5 millones de barriles de reservas de gasolina, mientras que los productos destilados experimentaron una subida de 1,4 millones de barriles.
El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se negoció a 44,98 USD por barril a las 3:50, hora de la costa este (las 9:50 en España), disparándose un 2,1% o 93 centavos. El contrato registró mínimos de seis semanas en 43,06 USD el martes, ante las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia global de reservas.
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 46,68 USD por barril, con un avance del 1,75% u 80 centavos, apartándose de los mínimos de seis semanas registrados la semana anterior en 45,09 USD.
Los traders del petróleo siguen sopesando las posibilidades de que los principales países exportadores de petróleo congelen la producción para respaldar el mercado cuando se reúnan este mes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo se reunirán con los países productores no miembros de la OPEP, encabezados por Rusia, y mantendrán conversaciones informales en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.
Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
Los mercados aguardan también los resultados de la reunión de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de esta jornada, para obtener más indicios de cara a futuras operaciones.
El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés anclados en el -0,1% tras su última reunión y anunció que modificaría su marco político, lo que supone el último intento de impulsar la inflación.
Entre los cambios, el Banco de Japón afirmó que implementará un control de la curva de rendimiento, eliminará el rango de vencimiento de sus adquisiciones de bonos y abandonará sus objetivos de base monetaria.